Pasar al contenido principal

ES / EN

Tres guardias lesionados en un intento de motín en una cárcel de Chile
Sábado, Febrero 9, 2013 - 16:34

Uno de los gendarmes heridos permaneció durante al menos dos horas rodeado por unos quince reos en el techo del penal de la nortina ciudad de Antofagasta.

Tres gendarmes y un reo resultaron lesionados en un intento de motín que se registró este sábado en una cárcel del norte de Chile y fue controlado apenas tres horas después de su inicio, informaron medios locales.

Uno de los gendarmes heridos permaneció durante al menos dos horas rodeado por unos quince reos en el techo del penal de la capital regional, hasta que fuerzas de Carabineros y Gendarmería (guardia de prisiones) lograron atajar los incidentes.

Los lesionados fueron trasladados al hospital regional, a 1.370 kilómetros al norte de Santiago. Según la radio Biobío, los gendarmes tienen heridas leves con cortes en los brazos y en cuero cabelludo, mientras que el reo está en riesgo de perder un ojo.

En medio de los incidentes, hubo además un amago de incendio que fue controlado por Bomberos, según declaró el intendente (gobernador) de Antofagasta, Pablo Toloza.

Además, Carabineros detuvo a tres familiares de los presos que protagonizaron altercados a las afueras del penal.

Según explicó Toloza, los reos se amotinaron después de que este viernes se registrara una riña en el interior del penal y Gendarmería (guardia de prisiones) sancionara a los involucrados.

Las cárceles chilenas sufren un grave problema de hacinamiento, aunque éste se ha reducido paulatinamente desde que en diciembre de 2010 un incendio acabó con la vida de 81 presos en una prisión de la capital.

Autores

EFE