Pasar al contenido principal

ES / EN

Tres meses restan para afinar el nuevo sistema electoral de México
Lunes, Febrero 3, 2014 - 14:30

La ley de partidos deberá incluir las normas, plazos y requisitos para su registro e intervención en los procesos comiciales federales y locales, además de establecer los derechos y obligaciones de militantes de institutos políticos.

El Economista (México). Una vez que se publique en México la reforma político-electoral en el Diario Oficial de la Federación, corre el plazo para que los legisladores construyan las leyes secundarias que den paso al nuevo sistema de organización de comicios en el país.

En los próximos tres meses (la fecha límite es el 30 de abril), senadores y diputados deberán aprobar las reformas secundarias, que incluye una ley de partidos políticos nacionales y locales; una ley general que regule los procedimientos electorales, y una ley general sobre delitos electorales penales y sus sanciones.

La ley de partidos deberá incluir las normas, plazos y requisitos para su registro e intervención en los procesos comiciales federales y locales, además de establecer los derechos y obligaciones de militantes de institutos políticos.

También deberá contener los lineamientos para la integración de sus órganos directivos, para la postulación de candidatos y para la transparencia en el uso de recursos públicos.

Además, deberá regular la figura de coaliciones entre partidos políticos y conformar un sistema de fiscalización sobre el origen y el destino de los recursos de partidos, coaliciones y candidatos.

Las nuevas leyes secundarias deberán regular los procedimientos electorales, las fechas para celebrar los comicios, así como crear mecanismos de coordinación entre instancias federales en materia de inteligencia financiera, el Instituto Nacional Electoral para el control de efectivo y reglas para transparentar el financiamiento, metodología y resultados de encuestas sobre preferencias electorales.

Los debates también deberán ser regulados en las nuevas leyes secundarias, así como las sanciones aplicables a la promoción de denuncias frívolas. “Se entenderá como denuncia frívola aquélla que se promueva respecto a hechos que no se encuentren soportados en ningún medio de prueba o que no puedan actualizar el supuesto jurídico específico en que se sustente la queja o denuncia”, reza la reforma constitucional.

Asimismo, se deberán dictar las reglas para garantizar la paridad entre géneros en las candidaturas federales y locales, así como las reglas, plazos, instancias y etapas procesales para sancionar violaciones en los procedimientos electorales.

*Lea además en El Economista: PRI asegura que habrá tres leyes secundarias en abril.

Autores

El Economista (México)