Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal alemán mantendrá al ex presidente catalán, Carles Puigdemont en prisión preventiva
Lunes, Marzo 26, 2018 - 15:12

La decisión la tomó el tribunal de primera instancia de Neumünster, donde el líder catalán fue trasladado tras su detención este domingo. El ex mandatario debe esperar si se cumplen los requisitos para una extradición a España.

Berlín. El Tribunal de Primera Instancia de Neumünster, en el norte de Alemania, decidió este lunes mantener al ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, bajo custodia policial a la espera de que se decida su posible extradición a España, informó el Fiscal General de la región Schleswig-Holstein, Georg Güntge.

La justicia alemana comunicó la decisión a última hora de la tarde, una vez finalizada la comparecencia del líder independentista ante la jueza tras pasar su primera noche en prisión. 

La audiencia, en la que Puigdemont fue informado por las autoridades judiciales germanas de los delitos que se le imputan, tuvo lugar al día siguiente de su detención, tal y como estipula la ley. 

El ex dirigente había sido arrestado en la mañana de este domingo cerca de la frontera con Dinamarca en base a una orden europea de detención activada por el Tribunal Supremo español dos días atrás. 

Comunicada la extensión de la custodia policial, el ex mandatario catalán debe esperar ahora al pronunciamiento de la Fiscalía General del estado federado de Schleswig-Holstein, que analizará si se cumplen los requisitos para ejecutar una extradición del político a España. 

Según comunicó este lunes una portavoz de la Fiscalía General de Schleswig-Holstein, la decisión sobre la posible entrega del expresidente catalán al Tribunal Supremo español se prolongará probablemente más allá de esta semana.

Es realmente improbable que se produzca esta semana, dijo la vocera aludiendo a los próximos días festivos con motivo de la celebración de la Pascua en el país.

Autores

Deutsche Welle