Brasilia. El juez Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, autorizó este miércoles la visita de una comisión de diputados al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), preso en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba desde el 7 de abril pasado.

El 23 de abril, la Justicia Federal en Curitiba negó el acceso de diputados a dependencias de la Superintendencia, donde Lula da Silva cumple una condena de 12 años y un mes de prisión por corrupción activa y lavado de dinero.

Al conceder la autorización a los legisladores, el juez Fachin dijo que la justicia de Curitiba debe alcanzar un acuerdo con la comisión de la Cámara de Diputados para definir día, hora y seguridad de la visita.

En su decisión, el juez explicó la necesidad de conceder la autorización para la visita de forma inmediata.

El juez Fachin dijo que la justicia de Curitiba debe alcanzar un acuerdo con la comisión de la Cámara de Diputados para definir día, hora y seguridad de la visita.

La comisión, compuesta por 10 diputados, fue creada en abril pasado, con el fin de monitorear las condiciones en que Lula da Silva cumple su condena.

Al solicitar la revisión del rechazo en primera instancia al pedido de visita, la Cámara de Diputados afirmó que la justicia hería el principio de la separación de poderes y creaba "un obstáculo infranqueable al ejercicio de la prerrogativa constitucional del Poder Legislativo, es decir, de fiscalizar y controlar los actos de la administración pública".

Además del acceso de los diputados a las dependencias de la Policía Federal, la Cámara de Diputados solicitó la anulación de la decisión judicial de la Justicia Federal en Curitiba.

Pidió también que se adopte una interpretación de la Ley de Ejecuciones Penales, en el sentido de que el juez de ejecuciones penales no puede negar diligencias solicitadas por el Poder Legislativo.

A partir de la decisión de Fachin, las dos cuestiones deberán ser analizadas por el pleno de la Corte Suprema.