Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal condena a seis años de prisión a vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht
Miércoles, Diciembre 13, 2017 - 19:04

Durante el juicio en contra de Jorge Glas, la Fiscalía lo acusó de haber recibido unos US$13,5 millones en sobornos por parte de Odebrecht a través de su tío Ricardo Rivera.

Quito.  Un tribunal de justicia de Ecuador condenó el miércoles al vicepresidente Jorge Glas a seis años de prisión y le impidió ejercer cargos públicos, al encontrarlo culpable del delito de asociación ilícita dentro del caso de sobornos que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

Durante el juicio en contra de Glas, la Fiscalía lo acusó de haber recibido unos US$13,5 millones en sobornos por parte de Odebrecht a través de su tío Ricardo Rivera, por lo que los jueces determinaron su responsabilidad en el delito de asociación ilícita.

"De acuerdo a las leyes de la República se impone a los señores Jorge Glas (...) en calidad de autores del delito de asociación ilícita (...) la pena de seis años de reclusión", dijo el juez Edgar Flores, presidente del tribunal que enjuició a Glas.

A las afueras del tribunal varios de sus familiares y seguidores expresaron su rechazo a la sentencia con gritos como "Glas inocente". Otro grupo más bien aplaudió la condena.

Glas, vicepresidente desde el 2013 del gobierno de Rafael Correa y reelegido en el 2017 como compañero de fórmula del mandatario Lenín Moreno, está en prisión preventiva desde octubre a la espera de que concluyera la investigación.

El ingeniero de 48 años ha defendido su inocencia al señalar que las acusaciones en su contra responden a un tema político.. Además ha asegurado que no renunciará a su cargo y su abogado anticipó que apelarán la resolución de los jueces de la Corte de Justicia.

"Esta injusta sentencia vamos a esperar que sea notificada por escrito (...) para en el marco de la Constitución y la ley el vicepresidente la va a apelar", dijo Eduardo Franco Loor, abogado de Glas, luego de conocer la decisión.

Mientras, ha quedado en el limbo el ejercicio de su cargo luego de que Moreno le retiró sus funciones en agosto de este año acusándolo de deslealtad.

Otras investigaciones abiertas. Los jueces también ordenaron la suspensión de los derechos ciudadanos de Glas, su tío y otros sentenciados, que igualmente fueron condenados a prisión, y aceptaron el pedido de la Fiscalía para que los involucrados reparen al Estado en más de 33 millones de dólares.

Esta suspensión implica que no pueden sufragar ni ocupar cargos públicos.

La Fiscalía informó que tiene abiertas otras investigaciones dentro del caso de sobornos de Odebrecht por otros delitos como peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y tráfico de influencias.

Las acusaciones que involucran a Glas se remontan a cuando fue ministro de Sectores Estratégicos entre el 2010 y el 2013 durante el gobierno de Correa, de quien fue su vicepresidente en el segundo mandato.

"¡Condenaron a un inocente!", escribió Correa en su cuenta de Twitter. "Un juicio lleno de tantas irregularidades tendrá que ir a instancias internacionales, pero ya tienen su objetivo: apoderarse de la Vicepresidencia", añadió.

El Gobierno de Moreno no ha dado aún declaraciones respecto a la sentencia.

En Ecuador, Odebrecht se adjudicó a través del pago de sobornos proyectos que incluyen la construcción de un ducto para transportar combustibles, una central hidroeléctrica, un sistema de riego, un acueducto y obras secundarias para la construcción de una refinería.

Autores

Reuters