Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal Constitucional de Chile suspende temporalmente investigación a minera SQM en medio de escándalo político
Martes, Marzo 17, 2015 - 14:39

SQM apareció mencionada en una investigación por delitos tributarios de los dueños del grupo financiero Penta, lo que llevó a la fiscalía a requerir antecedentes impositivos de la minera e incluso a allanar sus oficinas en Santiago.

Santiago. El Tribunal Constitucional de Chile suspendió temporalmente este martes la investigación de una fiscalía a la minera SQM, luego de que la firma presentara un recurso de oposición a la medida en medio de un escándalo por supuestos desvíos de fondos a campañas políticas.

SQM apareció mencionada en una investigación por delitos tributarios de los dueños del grupo financiero Penta, lo que llevó a la fiscalía a requerir antecedentes impositivos de la minera e incluso a allanar sus oficinas en Santiago.

En el recurso "se solicitaba la suspensión de la gestión en la que incide el requerimiento, es decir, la suspensión de la arista SQM de la investigación penal (del caso Penta)", dijo a periodistas el relator de la Segunda Sala del tribunal, Rodrigo Pica.

La suspensión será "hasta que la sala se pronuncie acerca de la admisibilidad y solamente respecto de audiencias, actuaciones, resoluciones y autorizaciones que se refieran a medidas intrusivas en la denominada arista SQM", agregó, según una publicación del diario La Tercera en su sitio en internet.

El directorio de SQM despidió este lunes a su gerente general, Patricio Contesse, luego de que la mesa acordara por mayoría no entregar información contable de los últimos seis años, como lo solicitó la Fiscalía.

Pero más tarde, la compañía dijo que decidió entregar "voluntariamente" la información requerida.

El relator del Tribunal Constitucional dijo que se convocó a las partes -la fiscalía y Contesse- a alegar sobre el requerimiento el 25 de marzo.

En los días previos Contesse había interpuesto ante un juzgado una acción legal para impedir que la fiscalía indagará antecedentes de la compañía, lo que fue rechazado.

Información parcial. Por su parte, el Servicio de Impuestos Internos (SII) precisó este martes en un comunicado que SQM sólo presentó "un pendrive con información parcial".

"Si bien la entrega voluntaria de antecedentes por parte de los contribuyentes puede ser considerado un antecedente positivo para corregir su situación, ello no obsta (...) al inicio de una recopilación de antecedentes frente a la posible comisión de un delito tributario", añadió.

Los dueños del grupo Penta permanecen en prisión preventiva, en momentos en que se desarrolla una investigación formal por los delitos de fraude tributario y sobornos.

Más temprano, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo que Chile debe fortalecer sus instituciones tras el destape de éste y otros escándalos financieros que involucran a grandes empresas y que han mellado la confianza en los mercados.

El escándalo de financiamiento ilegal de campañas ya forzó a la renuncia la semana pasada del presidente del partido opositor UDI, ante una lluvia de acusaciones en contra de algunos de sus parlamentarios.

Ante la avalancha de acusaciones de corrupción, que incluyen incluso al hijo de la presidenta Michelle Bachelet, el gobierno constituyó un consejo que buscará elaborar normas más estrictas para la relación entre dinero y política, en un intento por calmar las críticas de la opinión pública.

Autores

Reuters