Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal Constitucional de España anula declaración de independencia de Cataluña
Miércoles, Diciembre 2, 2015 - 14:13

El alto tribunal consideró la decolaratoria catalana como "una violación flagrante de preceptos constitucionales" a la soberanía y al pueblo español.

Madrid. El Tribunal Constitucional (TC) de España acordó este miércoles por unanimidad anular la declaración independentista aprobada el pasado 9 de noviembre por el Parlamento de la comunidad autónoma de Cataluña (noreste) para separarse del país ibérico.

Los 11 integrantes del TC dictaron sentencia dos días antes del inicio oficial de las campañas electorales para las elecciones legislativas del 20 de diciembre.

El alto tribunal consideró la decolaratoria catalana como "una violación flagrante de preceptos constitucionales" a la soberanía y al pueblo español.

"La propia Constitución es fruto de la determinación de la nación soberana por medio de un sujeto unitario, el pueblo español, en el que reside aquella soberanía y del que emanan, por ello, los poderes de un Estado", sentenció.

El TC señaló: "La soberanía de la nación, que reside en el pueblo español, conlleva necesariamente su unidad (artículo 2)".

Agregó que esa esa unidad del sujeto que llamó soberano, "es el fundamento sobre el que la nación misma se constituye, al propio tiempo, en Estado social y democrático de derecho (artículo 1,1)".

La instancia señaló al Parlamento de Cataluña que "sin conformidad con la Constitución española no hay legitimidad alguna" en su determinación de separarse del resrto de la nación.

Acordó notificar de manera personal la resolución a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, así como al presidente en funciones del Ejecutivo catalán, Artur Mas.

Notificará también la resolución a 21 miembros del Consejo de Gobierno en funciones, bajo la adevertencia de que si incumplen la suspensión podrán incurrir en el delito de desobediencia.

El Ejecutivo de Cataluña insistió en que la sentencia de este miércoles por parte del TC, "no cambia la hoja de ruta secesionista".

A su vez, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha señalado que "nadie está por encima de la ley".

Autores

Xinhua