Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal Constitucional de España paraliza referendo de independencia de Cataluña
Viernes, Septiembre 8, 2017 - 08:08

Pese a la decisión, las autoridades catalanas sostuvieron que seguirán adelante con sus planes para celebrar la votación el 1 de octubre.

Madrid. El Tribunal Constitucional de España paralizó este jueves la ley y convocatoria del referendo de independencia de Cataluña, advirtiendo a autoridades regionales y municipales que no participen en la consulta, lo que supone la suspensión inmediata del proceso.

Pese a la decisión, las autoridades catalanas sostuvieron que seguirán adelante con sus planes para celebrar la votación el 1 de octubre.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, había anunciado una apelación ante el Tribunal Constitucional para declarar ilegal el referendo. La Constitución de 1978 establece que España es una nación indivisible.

“La consulta no se va a celebrar. No habrá referéndum de autodeterminación. La democracia responderá con firmeza, aplomo, serenidad y dignidad”, afirmó Rajoy en rueda de prensa. “Al recurrir las leyes (...), el Gobierno también está defendiendo el autogobierno de Cataluña, la dignidad de sus instituciones y los derechos de sus ciudadanos”, agregó.

El aviso de Rajoy se dio después de que el presidente regional catalán, Carles Puigdemont, enviara una carta a los ayuntamientos pidiéndoles que pusieran a disposición los centros electorales habituales.

La fiscalía presentó también otra querella contra los miembros de la Mesa del Parlamento regional catalán que el miércoles admitieron a trámite la ley de la consulta, que fue aprobada por la mayoría soberanista de la Cámara en medio de una fuerte polémica.

Profesores, policías y empleados administrativos son algunos de los funcionarios que podrían ser multados o despedidos si participan en los locales de votación o en cualquier actividad que se considere una ayuda a la celebración del plebiscito.

Puigdemont aseguró que los resultados del referendo serán vinculantes sea cual sea el resultado. Una consulta no vinculante celebrada en 2014 sobre la independencia fue ganada por el “sí”, aunque con una participación de apenas el 30 por ciento.

Autores

Reuters