Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal Constitucional peruano respalda TLC con Chile
Martes, Febrero 9, 2010 - 07:51

El organismo desestimó un recurso por inconstitucionalidad presentado por el nacionalista Ollanta Humala, ya que contenía disposiciones relativas al territorio que implicaban asuntos de soberanía.

Lima. El Tribunal Constitucional (TC) de Perú, en fallo unánime, respaldó el tratado de libre comercio (TLC) suscrito con Chile, al desestimar una demanda presentada por grupos nacionalistas que planteaban que el acuerdo atentaba contra la seguridad del país.

El recurso por inconstitucionalidad, interpuesto en marzo de 2009, señalaba que el acuerdo debía ser sometido al pronunciamiento del Congreso, ya que contenía disposiciones relativas al territorio que implicaban asuntos de soberanía.

Según reseña El Comercio de Lima, los congresistas liderados por el nacionalista Ollanta Humala estimaban el acuerdo debía  ser declarado inconstitucional, porque no aludía a las 200 millas marítimas que forman parte del territorio marítimo peruano.

Sin embargo, la instancia estimó que bajo ese concepto están incorporados el "territorio continental, las islas, los espacios marítimos y el acuerdo aéreo bajo su soberanía".

El TC también respaldó la incorporación del arbitraje internacional como mecanismo de solución de controversias, así como que la “utilidad pública o propósito público” como única causal de expropiación, pese a que los críticos pedían explicitar la "seguridad nacional”.

Pese al dictamen, que tiene el carácter de inapelable, el organismo solicitó al gobierno someter a consulta de las comisiones de Constitución y Relaciones Exteriores del Congreso los futuros tratados internacionales.

Valoran decisión. El gobierno de Alan García y el sector empresarial saludaron la decisión del TC, según consigna La República de Lima.

El jefe de gabinete, Javier Velásquez, dijo la posición nacionalista estaba motivada más por una razón ideológica contraria a la apertura del libre mercado.

En tanto, presidente de la Confiep, Enrique Briceño, dijo que "el Perú debe buscar venderle lo máximo posible al vecino país e invertir allá".

"Mientras más estrechemos nuestras relaciones empresariales, comerciales, culturales y económicas, más vamos a distender nuestras diferencias políticas", subrayó.