Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal Constitucional valida reforma sobre reelección en Bolivia
Jueves, Octubre 22, 2015 - 14:28

El TC observó que la reforma no es total, por lo que no afecta las bases fundamentales, principios y garantías constitucionales.

La Paz. El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia declaró este jueves la constitucionalidad del proyecto de ley de reforma a la Carta Magna para posibilitar una nueva reelección presidencial, previo referendo ciudadano, informó el magistrado Ruddy Flores.

El representante del TC expresó que la entidad cumplió con el análisis a la iniciaitiva de reforma constitucional para el referendo programado en febrero de 2016, sobre otra posible postulación de los actuales presidente y vicepresidente para el período 2020-2025.

Explicó que en el análisis de constitucionalidad de la ley de reformas se consideró si se trataba de una reforma total o parcial a la Carta Magna.

El TC observó que la reforma no es total, por lo que no afecta las bases fundamentales, principios y garantías constitucionales.

"El pueblo es quien debe aprobar o no la reforma del artículo 168 en la frase que comprende a la reelección por una sola vez o por dos veces", aseveró Flores.

Flores comentó que la resolución fue aprobada por unanimidad entre los siete magistrados integrantes del órgano.

La Constitución vigente señala que el período de mandato del presidente y vicepresidente es de cinco años, y que pueden "ser reelectos una sola vez de manera continua".

La propuesta pretende que el artículo 168 estipule que los mandatarios puedan ser reelectos en dos ocasiones.

Explicó que la pregunta que se incluirá en la consulta ciudadana todavía está en la Comisión de Admisión.

En tanto, el diputado opositor de Unidad Democrática (UD), Luis Felipe Dorado, rechazó la resolución del ente colegiado y la calificó de "parcial" con el partido en el gobierno Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Ante una justicia cooptada, parcializada, no era de esperarse que se observe el procedimiento. Queda mal la justicia", dijo el legislador.

Dorado advirtió que la oposición agotará las instancias judiciales en el país sudamericano para luego acudir a tribunales internacionales.

Autores

Xinhua