Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal de apelaciones brasileño rechaza recurso de Lula y queda a un paso de la cárcel
Lunes, Marzo 26, 2018 - 15:02

El ex mandatario brasileño no podrá ir preso hasta el próximo 4 de abril, cuando la Corte Suprema tiene previsto analizar un 'hábeas corpus' interpuesto por la defensa para evitar su detención.

Río de Janeiro. El tribunal de apelaciones rechazó este lunes el recurso presentado por la defensa del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), contra la sentencia a 12 años y un mes de prisión dictada el pasado 24 de enero por la misma corte, informaron autoridades.

La decisión fue tomada este lunes por los mismos tres magistrados del Tribunal Regional Federal de la 4a Región (TRF-4) que a finales de enero subieron la condena impuesta en primera instancia recibida por Lula, de nueve años y medio de prisión, por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Según el TRF-4, Lula puede ser preso para empezar a cumplir la pena cuando acaben los recursos en el tribunal, aunque la semana pasada la Corte Suprema decretó que el ex presidente no ingrese a prisión al menos hasta que el pleno del Tribunal Supremo juzgue un pedido de habeas corpus presentado por la defensa, que debe ser analizado el próximo 4 de abril.

En la sentencia de este lunes, el TRF-4 concedió un plazo de 12 días a la defensa de Lula para presentar cualquier recurso sobre los propios embargos de la declaración, si entiende que hay inconsistencias o irregularidades.

Una vez agoradas todos los posibles recursos en el TRF-4, la defensa de Lula podrá recurrir a la condena en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y en el Tribunal Supremo.

Lula está acusado de haber recibido un departamento de la constructora OAS en el litoral del estado de Sao Paulo a cambio de favorecerla en contratos con la estatal petrolera Petrobras, algo que el ex mandatario niega.

Lula fue condenado el año pasado por el juez federal Sergio Moro, responsable del gigantesco caso de corrupción en Petrobras en primera instancia, aunque su defensa presentó un recurso que fue desestimado el pasado 24 de enero por el TRF-4, que incluso aumentó la pena.

Lula lidera todos los sondeos de intención de voto de cara a los comicios presidenciales de octubre, aunque podría quedar inhabilitado si finalmente es detenido. El ex presidente brasileño tiene abiertas otras cinco causas en la justicia, vinculadas todas al caso Petrobras.

Autores

Xinhua