Brasilia. El Supremo Tribunal Federal de Brasil autorizó la libertad de tres cercanos al presidente Michel Temer, detenidos en el marco de una investigación portuaria que salpica de lleno al jefe de Estado.

El juez Luis Roberto Barroso aceptó una petición presentada por la Fiscalía para revocar trece mandatos de prisión temporal, al considerar que los arrestos ya cumplieron su objetivo legal.

Entre los detenidos, que podrían dejar la prisión en las próximas horas, se encuentran el abogado José Yunes, exasesor de la Presidencia y el coronel retirado Joao Baptista Lima, viejos y conocidos amigos de Temer, así como el ex ministro Wagner Rossi.

Los tres fueron detenidos este jueves en una redada autorizada por el Supremo que tenía como objetivo recabar pruebas en una investigación sobre la firma de un decreto portuario sancionado en 2017 por Temer.

Las autoridades indagan si el decreto que benefició a empresas del sector portuario fue sancionado por el presidente de Brasil a cambio de sobornos para financiar las campañas de su partido, el Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

La operación acorraló al círculo más cercano del presidente brasileño, quien ha acusado a la Justicia de querer "destruir su reputación" y "retirarle de la vida pública" después de anunciar que estudia ser candidato a la reelección en las presidenciales de octubre.