Lima, Andina. El presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, Fernando Vidal, recomendó a los ciudadanos y candidatos esperar los resultados oficiales de los comicios y no dejarse llevar por los sondeos a “boca de urna”, debido a lo reñida que se encuentra esta elección.

“Creo que hay que esperar porque una cosa son las especulaciones que se pueden hacer sobre el resultado electoral y otro es el cómputo electoral, hay que esperar el cómputo electoral”, declaró a la Agencia Andina.

En ese sentido, recordó que la experiencia de las elecciones municipales pasadas, que fue muy ajustada hasta el último momento, no debe servir para que en estos comicios se espere el escrutinio oficial.

“El país ya ha tenido una experiencia con eso de las elecciones municipales que fue muy reñida y el cómputo oficial determinó quien fue la candidata vencedora”, resaltó.

El Tribunal de Honor del JNE se reunió con los observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), integrado por representantes del Instituto Federal Electoral de México, la Comisión Central Electoral de Rusia, el Consejo Nacional Electoral de Colombia, el Tribunal Electoral de Panamá y el Tribunal Calificador de Elecciones Chile.

De la misma manera, también se entrevistó con otros 33 observadores internacionales de diversos países, entre ellos la embajada de los Estados Unidos, la Cámara de Diputados de Argentina, el Tribunal Electoral de Veracruz, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y el Parlamento Andino.

“La razón de ser de estas reuniones radica en que estos observadores extranjeros quieren ver el sistema que se ha utilizado mediante el Pacto Ético Electoral y las funciones del tribunal para ver si este sistema se puede llevar también a otros procesos electorales en América Latina”, precisó.

Asimismo, confirmó que el Tribunal de Honor continuará con sus funciones en una eventual segunda vuelta electoral hasta la proclamación del próximo presidente de la República.

Más de 19 millones de peruanos acude este domingo a las urnas para elegir al nuevo presidente de la República que gobernará por los próximos 5 años, así como a 130 congresistas y representantes al Parlamento Andino.