Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal de México desecha recurso contra triunfo de Enrique Peña Nieto
Viernes, Agosto 31, 2012 - 08:15

Los siete miembros del TEPJF consideraron por unanimidad que no hubo pruebas contundentes en el pedido de Andrés Manuel López Obrador, quien denunció compra de votos, desvío de fondos públicos y hasta uso de encuestas a favor de Peña.

México DF. El máximo tribunal electoral de México desechó eljueves un recurso del candidato izquierdista Andrés Manuel LópezObrador para anular la elección de julio, considerando que no tenía"sustento" suficiente, lo que allana el camino para queEnrique Peña Nieto asuma en diciembre como presidente del país.

Los siete miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de laFederación (TEPJF) consideraron por unanimidad que no hubo pruebascontundentes en el pedido del izquierdista, que denunció compra devotos, desvío de fondos públicos y hasta uso de encuestas a favorde Peña.

"Verificamos si en verdad se habían comprado cinco millonesde votos que podían hacer la diferencia o revertir el resultado...Vimos que no se acreditaban esas pruebas", dijo Salvador Nava,uno de los siete magistrados.

El fallo es el paso previo para declarar válidos los comicios dejulio y declarar a Peña como presidente electo, lo cual se esperaque ocurra en las próximas horas o días, con el 6 de septiembrecomo fecha límite.

Peña Nieto, un abogado de 46 años, asumiría el 1 de diciembrepor un período de seis años, marcando el retorno al poder delPartido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó México por71 años seguidos hasta el 2000, a menudo entre acusaciones decorrupción y autoritarismo.

Afuera del tribunal, centenares de simpatizantes de izquierdagritaban consignas en contra de los magistrados y de Peña Nieto,mientras el edificio era resguardado por policías afuera y adentropor soldados.

López Obrador, quien quedó en segundo lugar a más de 6 puntosporcentuales de Peña, denunció que se violó el artículo 41 de laConstitución que garantiza el derecho a elecciones libres en el paísy asegura que se compraron millones de sufragios.

El candidato izquierdista, que también contendió en laselecciones del 2006 y denunció fraude, acusó a Peña y al PRI deexceder los topes de gasto de campaña, desvío de recursos públicosy lavado de dinero.

Otro de los magistrados, Pedro Penagos, dijo que la izquierda nopresentó pruebas suficientes y claras para probar compra de votos ylas demás acusaciones.

"No se aportaron pruebas idóneas, eficaces y suficientes. Nide tal magnitud que deben tener por efecto jurídico invalidar lavoluntad ciudadana expresada por más de 50 millones de electores",señaló.

Protestas, pero no como en 2006. Hace seis años, López Obrador también desconoció el resultadode las elecciones, que perdió por pocos votos ante el actualmandatario, Felipe Calderón, pero además encabezó protestas quedistorsionaron por semanas la vida de la Ciudad de México concampamentos en avenidas clave.

López Obrador fue postulado por una alianza de izquierdaencabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) quequedó como segunda fuerza en la cámara de diputados. Esta alianzarespaldó el pedido de invalidez del candidato, pero no parecedispuesto a respaldar esta vez movilizaciones.

El izquierdista, un ex alcalde de la Ciudad de México, acusatambién a Peña de haber mantenido por años un contrato oculto conla cadena Televisa para la promoción de su imagen, algo que losmagistrados dijeron que no puede ser comprobado.

Para el viernes está programada una protesta que losorganizadores han llamado "marcha fúnebre para enterrar lademocracia" y el sábado efectuarán otra frente al Congreso, alinicio de su primer periodo de sesiones.

Ese día dentro de la Cámara de Diputados podría haber protestasde algunos legisladores izquierdistas.

El jefe de los senadores del Partido de laRevolución Democrática (PRD), Luis Miguel Barbosa, que postuló a López Obrador juntocon otras dos pequeñas fuerzas, dijo que respetarán la libreexpresión de sus colegas parlamentarios si deciden manifestarse enla sesión del sábado.

Autores

Reuters