Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal de Venezuela deja libre a dueño de TV opositora Globovisión
Viernes, Marzo 26, 2010 - 04:34

Zuloaga, quien fue investigado hace unos meses por especulación y acaparamiento de vehículos, fue apresado en el aeropuerto de Punto Fijo cuando se disponía a abordar su avión hacia Bonaire, donde dijo que iba a pasar el asueto de Semana Santa.

Caracas. Un tribunalde Venezuela dejó en libertad al presidente del canal opositorGlobovisión, quien fue detenido este jueves acusado de haber hechodeclaraciones contra el mandatario Hugo Chávez, aunque se le dictóprohibición de salida del país.

Guillermo Zuloaga, unprominente empresario, dijo en una reciente reunión de la SociedadInteramericana de Prensa (SIP) que el presidente "usa la fuerza paracerrar medios" y "trata de dividir a los ciudadanos".

Globovisión ha sido acusadareiteradamente por Chávez y sus funcionarios de hacer "terrorismomediático" y de haber fraguado, junto con otros sectores, el golpe deEstado que defenestró fugazmente al presidente en el 2002.

El empresario, arrestado en unaeropuerto cuando se disponía a salir de viaje, dijo tras la decisióndel tribunal que "bajo ningún aspecto estaba huyendo" y que desconocíael procedimiento en su contra, derivado de una acusación delLegislativo que lo señaló esta semana de criminalizar y dañar la imagende Chávez en la reunión de la SIP, en Aruba.

Autoridades dijeron que sus investigaciones habían arrojado la presunción de que Zuloaga quería fugarse.

El ejecutivo dijoposteriormente, desde la sede del canal de televisión donde fuerecibido con aplausos por sus empleados, que le "montaron un operativo"para detenerlo, y destacó que fue bien tratado por las autoridades.

Consultado sobre si es undelito opinar en Venezuela dijo: "Definitivamente, hay medios decomunicación a los cuales el gobierno no les tiene mayor simpatía ybuscan cualquier manera de tratar de mediatizarlos o tratar de cambiarsu manera de actuar, cosa que con Globovisión creo que no lo hanlogrado".

Zuloaga, quien fue investigadohace unos meses por especulación y acaparamiento de vehículos, fueapresado en el aeropuerto de Punto Fijo, en el occidental estadoFalcón, cuando se disponía a abordar su avión hacia Bonaire, donde dijoque iba a pasar el asueto de Semana Santa.

Su breve detención siguió a lade esta semana del político opositor Oswaldo Alvarez Paz también bajocargos de difamación contra el mandatario.

Durante la jornada del juevestambién fue aprendido, por comportamiento indebido ante lasautoridades, el diputado Wilmer Azuaje, quien en el 2008 abandonó lasfilas oficialistas y se convirtió en un duro crítico del chavismo.

¿Cero tolerencia? El presidente ha advertido queno tolerará que sus adversarios utilicen los medios o internet paracrear zozobra en el país, mientras la oposición denuncia que lasdetenciones forman parte de una campaña para anular la crítica y eldisenso meses antes de las elecciones legislativas.

La severa crisis eléctrica yeconómica que vive el país petrolero ha impactado en la popularidad deChávez, un elemento clave para retener la mayoría oficialista en laAsamblea Nacional.

Tras negarse a renovar laconcesión del canal opositor RCTV en el 2007, el líder izquierdista haconminado a sus funcionarios que actúen contra Globovisión porconsiderar que conspira para derrocarle.

El mes pasado, Alberto FedericoRavell renunció a la dirección general del canal de noticias acusandoal gobierno de presionar su salida para suavizar la línea editorial delcanal, cuya cobertura en señal abierta es muy reducida en el paíslatinoamericano.

Los arrestos han generadocrítica internacional contra Chávez, acusado por sus opositores yalgunas organizaciones de derechos humanos de atentar contra lalibertad de expresión y ordenar encarcelamientos injustificados contrasus adversarios políticos.

"La CIDH (...) expresa suprofunda preocupación por la detención de Zuloaga, que evidencia lafalta de independencia del Poder Judicial y la utilización de lajusticia criminal para castigar expresiones críticas", dijo la ComisiónInteramericana de Derechos Humanos (CIDH) en un comunicado.

La Fiscal General de laRepública, Luisa Ortega Díaz, confirmó la orden de captura, querespondería a lo establecido en el artículo 296 del Código Penal sobre"informaciones falsas que causen pánico en la colectividad".

El mencionado artículo contempla penas de entre dos y cinco años de prisión para este tipo de delitos.

El diputado Manuel Villalba,presidente de la comisión legislativa que solicitó la investigación,dijo que el proceso obedecía a declaraciones injuriosas contra elgobernante.

Chávez es acusado por susenemigos de querer instaurar en Venezuela una dictadura, mientras quesus defensores aseveran que el presidente es víctima de una campañainternacional liderada por Estados Unidos para desestabilizar larevolución bolivariana.