Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal de Venezuela recolecta pruebas para sentencia sobre diputados suspendidos
Domingo, Julio 31, 2016 - 13:40

"En este momento, el proceso se encuentra en la etapa de recolección de pruebas, cuya realización es fundamental para continuar el proceso y dictar sentencia", informó la institución.

Caracas. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó hoy que recolecta pruebas sobre un presunto fraude electoral en el estado de Amazonas (sur), tras los comicios legislativos realizados el 6 de diciembre de 2015.

"En este momento, el proceso se encuentra en la etapa de recolección de pruebas, cuya realización es fundamental para continuar el proceso y dictar sentencia", informó la institución a través de un comunicado en su portal de internet.

El pronunciamiento del poder judicial se dio días después de la reincorporación a la Asamblea Nacional (órgano Legislativo) de tres diputados del bloque opositor Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por el estado Amazonas, inhabilitados por supuestas irregularidades en su elección.

"El TSJ ha asegurado el cumplimiento de las garantías constitucionales de acceso a la jurisdicción, tutela judicial efectiva y debido proceso a todos los intervinientes en la causa judicial en referencia", sostuvo.

El 30 de diciembre de 2015, el máximo tribunal de Justicia emitió una sentencia de suspensión temporal a los efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación de los diputados opositores Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana.

A pesar del dictamen, la directiva opositora del Congreso juramentó a los legisladores el 5 de enero pasado, tras lo cual la Sala Electoral del TSJ "declaró el desacato y la inmediata desincorporación de los mismos del órgano Legislativo nacional () Sentencia que sí fue acatada debidamente".

El 28 de julio pasado, sin embargo, la mayoría opositora en la Asamblea Nacional decidió reincorporar a los diputados, con el argumento de que el TSJ no se pronunció en el lapso correspondiente sobre un nuevo proceso electoral en el sureño estado de Amazonas.

El TSJ, a su vez, defendió que durante el proceso de recolección de las pruebas "se han presentado situaciones que han impedido" su culminación, "aún cuando del expediente se evidencia que el poder judicial ha desplegado todas las acciones necesarias".

Autores

Xinhua