Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal de Yugoslavia acelera juicio contra Ratko Mladic
Viernes, Diciembre 2, 2011 - 15:42

Mladic, de 69 años, sufre problemas de salud y los fiscales temen que muera sin haber enfrentado a la Justicia, tal como sucedió con el ex líder yugoslavo Slobodan Milosevic.

Amsterdam.  El Tribunal de Crímenes de Guerra para la ex Yugoslavia aceptó este viernes un pedido de la fiscalía para acelerar el juicio del ex general serbo-bosnio Ratko Mladic, quien afronta acusaciones por delitos de guerra y genocidio.

Mladic, de 69 años, sufre problemas de salud y los fiscales temen que muera sin haber enfrentado a la Justicia, tal como sucedió con el ex líder yugoslavo Slobodan Milosevic, quien pereció en el 2006 antes de ser sentenciado.

El tribunal dijo este viernes que aceptó la solicitud de la fiscalía de reducir el número de acusaciones en el procesamiento de Mladic a 106 desde 196.

El juez Bakone Moloto indicó en un fallo que la decisión fue emitida en el "interés de que se realice un juicio justo y expedito".

Mladic fue arrestado en mayo y trasladado a la corte de La Haya después de pasar 16 años como fugitivo. Está acusado de genocidio por orquestar la matanza de 8.000 hombres, niños y mujeres musulmanes en Srebrenica en 1995 y por su rol en el asedio de 43 días a Sarajevo, donde murieron 10.000 personas.

El mes pasado, el tribunal ordenó que Mladic fuera sometido a un examen médico completo a fin de determinar si se encontraba lo suficientemente bien de salud como para encarar un juicio.

Autores

Reuters