Brasilia. El tribunal electoral de Brasil informó que multó a la candidata presidencial oficialista, Dilma Rousseff, y a su tienda política -el Partido de los Trabajadores (PT)- por propaganda electoral anticipada, informó este viernes el tribunal electoral.

Se trata de la primera vez en que el Tribunal Superior Electoral (TSE) sanciona a Rousseff, aunque el propio presidente Luiz Inácio Lula da Silva ya ha sido multado dos veces por promover a su candidata.

Con ello el organismo acoge la demanda presentada por los opositores Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Demócratas (DEM) contra un programa de televisión transmitido por el PT en diciembre pasado.

El tribunal indicó a través de una comunicado de prensa, que “tras ver la exhibición en video de la propaganda del PT, de una duración de diez minutos, los ministros (del TSE) concluyeron que el programa tuvo como objetivo claro hacer una promoción personal de Dilma Rousseff, mostrando sus eventuales condiciones para ocupar el cargo de presidente de la república", informó Univisión citando a AP.

La ley electoral brasileña permite realizar propaganda electoral sólo tres meses antes de las elecciones, que en este caso están fijadas el 3 de octubre en su primera vuelta.

Por ello, el juez Aldir Passarinho, relator del caso, argumentó su voto indicando que el PT "superó completamente los límites fijados en la Ley de los Partidos Políticos que solamente permite divulgar, en su propaganda gratuita de radio y televisión, los programas partidarios", no a sus candidatos.

Por esta situación, Rousseff deberá pagar 5.000 reales (US$2.825) y el PT 20.000 reales (US$11.300 dólares).