Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal Electoral de México recibe desde este domingo las demandas sobre las elecciones
Domingo, Julio 15, 2012 - 12:03

Los procesos tendrán que ser resueltos a más tardar el 31 de agosto de este año, a fin de que los siete magistrados electorales se pronuncien sobre la calificación de la elección presidencial a más tardar el 6 de septiembre de este año.

Excelsior.com.mx. A partir de este domingo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibirá las impugnaciones de los inconformes con el proceso electoral federal del 1 de julio.

Desde las 11 de la mañana, partidos políticos y ciudadanos podrán apelar en el mayor órgano en materia electoral de México.

Para esto, los expedientes electorales serán depositados en el centro masivo de recepción de impugnaciones que el TEPJF instaló en la sede de su Sala Superior, ubicada en la calle de Carlota Armero 3000, al sur de la Ciudad de México.

Este sábado, el TEPJF anunció que espera recibir juicios de impugnación relativos a cómputos distritales de la elección del 1 de julio, así como los relacionados con la elección para Presidente de la República.

Cabe destacar que una vez que los diversos recursos sean recibidos por la autoridad jurisdiccional, serán asignados a un magistrado conforme a turno.

Luego será revisado por el juzgador para acreditar que cumple los resquisitos de forma previstos por la normatividad en esta materia, a partir del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

En caso de que se dé entrada a los juicios, comenzará la etapa de instrucción del caso en la que se recopilan pruebas y se efectúan diligencias a fin de integrar el caso y elaborar un proyecto de sentencia que deberá ser sometido al pleno de la Sala Superior.

En este sentido, es preciso detallar que dichos procesos tendrán que ser resueltos a más tardar el 31 de agosto de este año, a fin de que los siete magistrados electorales se pronuncien sobre la calificación de la elección presidencial a más tardar el 6 de septiembre de este año.

Es la tercera ocasión que el Tribunal Electoral, que encabeza el magistrado Jorge Alejandro Luna Ramos calificará los comicios federales —antes de 1998, esa tarea correspondía a la Cámara de Diputados.

La Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral establece que para anular las votaciones presidenciales se debe invalidar 25% de las casillas (es decir, 35.700).

Durante el proceso federal de 2005-2006, el TEPJF recibió más de 3.000, de acuerdo con el informe de labores del organismo publicado en ese año.

Antes de concluir sus facultades en este proceso, el Instituto Federal Electoral (IFE) recontó 54% de los sufragios.

Por lo que en su sentencia, el Tribunal Electoral puede confirmar este cómputo, o bien exigir que se amplíe.

Los siete magistrados discutirán, además, las demandas por supuestos excesos en los gastos de campaña. Esto a partir de las impugnaciones tramitadas por los representantes de la Coalición por el Movimiento Progresista.

Autores

Excelsior.com.mx