Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal electoral señala que elecciones en Costa Rica comienzan con plena normalidad
Domingo, Abril 6, 2014 - 10:39

Entidad espera una participación responsable y masiva del pueblo en los comicios de segunda ronda, "pues se trata de una oportunidad para que los ciudadanos ratifiquen su confianza en la democracia del país", subrayó su presidente, Luis Antonio Sobrado.

San José. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica informó que la segunda ronda de elecciones presidenciales comenzó este domingo con orden y confió en que haya una afluencia masiva a las urnas.

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, dijo que "ha arrancado con orden y con seguridad el proceso en el que los costarricenses elegirán al presidente para el periodo 2014-2018". Los candidatos son del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, y el del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya.

Según el primer reporte del día del TSE, solo cuatro de los centros de votación del país sufrieron algún tipo de atraso mínimo en su apertura debido a asuntos como el extravío de las llaves de las puertas.

Sobrado dijo que espera una participación "responsable y masiva del pueblo" en los comicios de segunda ronda, pues se trata de una oportunidad para que los ciudadanos ratifiquen su confianza en la democracia del país.

"Este tribunal está muy optimista de la fibra democrática del costarricense que hoy se va a hacer ver y se va a hacer sentir", expresó el magistrado.

Las 6.515 mesas de votación habilitadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica para los comicios presidenciales de segunda ronda abrieron hoy a las 6.00 hora local (12.00 GMT).

Para estas elecciones están convocados a las urnas casi 3,1 millones de ciudadanos y los centros de votación estarán abiertos durante doce horas, hasta las 18.00 hora local (00.00 GMT), y dos horas después el TSE revelará los primeros resultados.

Solís parte como favorito para ganar los comicios luego de que el pasado 5 de marzo Araya se retirara de la campaña, al reconocer que no tenía posibilidades de triunfo, justificando su decisión en encuestas encargadas por su partido que reflejaban una ventaja abismal de su adversario.

La Constitución Política prohíbe las renuncias a las candidaturas por lo que el Tribunal Supremo de Elecciones se vio obligado a realizar la segunda vuelta.

Autores

EFE