Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal imputa y deja bajo "prisión preventiva" a opositor venezolano Yon Goicochea
Sábado, Septiembre 3, 2016 - 08:43

Goicochea fue detenido por agentes de inteligencia horas antes de una gran movilización contra el presidente Nicolás Maduro.

Caracas. Un tribunal venezolano imputó el viernes y decidió mantener bajo prisión al dirigente opositor y ex líder estudiantil Yon Goicochea, informó su abogado, luego de que el Gobierno lo acusó de portar detonantes para explosivos.

Goicochea fue detenido por agentes de inteligencia horas antes de una gran movilización contra el presidente Nicolás Maduro. La captura del político fue calificada por líderes de la coalición opositora como un "acto atroz".

"Culmina audiencia de presentación de Yon Goicochea. Fue formalmente imputado y permanecerá bajo prisión preventiva", informó la noche del viernes Nizar El Fakih, abogado del político, en su cuenta de Twitter.

El Ministerio Público no ha informado formalmente del caso.

Horas antes de la marcha llamada la "Toma de Caracas" para presionar por la recolección de firmas de un referéndum revocatorio contra Maduro, el Gobierno comenzó una ola de arrestos de opositores.

Además de Goicochea, también fue detenido Carlos Melo, según denunciaron familiares y líderes políticos.

La oposición rechaza las acusaciones del Gobierno y asegura que las autoridades buscan sembrar miedo en la ciudadanía para evitar que reclame por la aguda crisis económica, la escasez de bienes básicos y una inflación de tres dígitos.

Goicochea, que lideró protestas contra el fallecido Hugo Chávez, ganó el Premio Milton Friedman por la Libertad 2008 por su rol en la organización de una "oposición masiva a la erosión de los derechos humanos y civiles en Venezuela".

Autores

Reuters