Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal mexicano confirma prisión formal contra Elba Esther Gordillo
Martes, Enero 7, 2014 - 14:10

Un Tribunal ratificó este martes la formal prisión contra la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, por el delito de defraudación fiscal.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. Un Tribunal Federal en Materia Penal ratificó la formal prisión emitida contra la ex líder sindical, Elba Esther Gordillo Morales, por el delito de defraudación fiscal.

Al resolver el recurso de apelación interpuesto contra la determinación del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, el tribunal revisor consideró que existen elementos de prueba suficientes para considerar probables responsables del delito de defraudación fiscal a la exlíder sindical por lo que en el fallo se determinó dejar firme la decisión del juzgado de distrito citado.

De acuerdo con la acusación de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Hacienda, existen irregularidades por más de dos millones de pesos (US$152 mil) en la declaración patrimonial del 2008 que presentó Gordillo ante las autoridades respectivas, según se denunció en el expediente que dio origen al segundo proceso penal que enfrenta la exsecretaria del sindicato magisterial, quien en el mes de febrero próximo cumplirá un año en reclusión.

Cabe recordar que Gordillo Morales enfrenta otro juicio como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, cometidos presuntamente en agravio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación cuando todavía fungía como su dirigente; acusación en la cual se encuentra pendiente de resolver un juicio de amparo interpuesto por su defensa ante un tribunal colegiado de la Ciudad de México.

Autores

Excelsior.com.mx