Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal Permanente del Mercosur rechaza la petición paraguaya para dejar sin efecto su suspensión
Domingo, Julio 22, 2012 - 17:42

Paraguay considera que la decisión definida en una cumbre de presidentes celebrada en Mendoza a finales de junio no se ajustó al derecho porque el país no pudo defenderse, y que el ingreso de Venezuela también fue irregular porque se resolvió sin su venia.

El Tribunal Permanente del Mercosur rechazó un pedido paraguayo que buscaba dejar sin efecto la suspensión decidida por sus socios tras la destitución del ex presidente Fernando Lugo en un veloz juicio político hace un mes, reportaron este domingo medios locales.

El nuevo gobierno de Federico Franco, quien asumió tras la salida de Lugo por ser vicepresidente, presentó un recurso ante el organismo en contra de la sanción y de la decisión de incluir a Venezuela como miembro pleno del bloque que integran además Argentina, Brasil y Uruguay.

Los juristas que conforman el tribunal rechazaron la solicitud realizada vía "medida de urgencia" por considerar que no es el mecanismo correcto para el caso, dijo el diario asunceno Ultima Hora, citando a un alto funcionario del panel que no fue identificado.

"El Tribunal no acepta la petición por este mecanismo pero deja en claro que Paraguay tiene todos los mecanismos previstos en el Protocolo de Olivos para plantear la solicitud", agregó la fuente, según la publicación.

El Gobierno de Franco, que presentó el recurso por considerar que sus derechos fueron quebrantados, dijo que estudiaría el fallo antes de dar a conocer su postura.

Franco ha asegurado que su gobierno no tomará la decisión de abandonar el Mercosur pese a que el gremio empresarial -considerado un fuerte punto de apoyo para su gestión- reclama con frecuencia la salida del país del pacto.

Paraguay cree que la suspensión resuelta en una cumbre de presidentes celebrada en Mendoza a finales de junio no se ajustó al derecho porque el país no pudo defenderse y que el ingreso de Venezuela también fue irregular porque se decidió sin su venia.

El ingreso de Venezuela había sido aprobado por todos los socios excepto por Paraguay, cuyo Congreso se negaba a aceptar el protocolo de adhesión.

El Mercosur resolvió la sanción por considerar que en el país se produjo un quiebre democrático luego del juicio político que destituyó a Lugo en menos de 48 horas y en el que el ex obispo solo tuvo dos horas para defenderse.

Autores

Reuters