Lima. Un tribunal peruano formalizó ante Estados Unidos la solicitud de extradición del ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, quien es acusado de los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional confirmó este lunes a periodistas la formalización de la solicitud de extradición del ex mandatario peruano.

Toledo, quien gobernó Perú de 2001 a 2006, es procesado por supuestamente recibir unos US$20 millones del consorcio brasileño Odebrecht en sobornos para ganar la licitación de la carretera Interoceánica Sur.

La extradición del ex presidente es solicitada por las autoridades judiciales de Perú, en el marco legal de una orden de detención preventiva de 18 meses, ordenada el año pasado por el juez Richard Concepción Carhuancho.

De acuerdo con los procedimientos legales establecidos por Perú, la Corte Suprema de Justicia deberá evaluar el cuadernillo de extradición con la participación de la Fiscalía y la defensa legal de Toledo.

Como siguiente paso, el pedido de extradición de Toledo será enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores para su traducción al idioma inglés.

Por último, el Consejo de Ministros debe aprobar el cuadernillo de extradición, tras lo cual la documentación será enviada al Departamento de Justicia de Estados Unidos.