Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal pide investigar al ex presidente colombiano Álvaro Uribe en relación con masacres paramilitares
Martes, Febrero 6, 2018 - 14:57

La Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia hizo la solicitud a la Corte Suprema de Justicia luego de ratificar una condena contra dos ganaderos como responsables del crimen en 1998 del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.

Bogotá. Un Tribunal de Medellín pidió a la Corte Suprema de Justicia que se investigue al expresidente colombiano Álvaro Uribe por su presunto conocimiento de dos masacres perpetradas por paramilitares en el departamento de Antioquia (noroeste) cuando era gobernador, informaron este martes medios locales.

La decisión la tomó la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia al ratificar una condena contra dos ganaderos como responsables del crimen en 1998 del defensor de derechos humanos Jesús María Valle por parte de sicarios de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según el diario El Tiempo.

La sentencia citada por el rotativo indica que hay "suficientes elementos de juicio" que comprometen a varias personas, entre ellas a Uribe, ya que la reunión para concertar su asesinato tuvo lugar en una finca de la familia del expresidente y señala que hay un nexo entre ese crimen y las masacres de La Granja y el Aro.

"No soy un delincuente". El senador Álvaro Uribe Vélez manifestó que es “un combatiente de las ideas, pero no un delincuente”. A través de su cuenta personal en Twitter, el congresista manifestó que sobre la masacre del Aro y el asesinato del defensor de derechos humanos, José María Valle, “llevan miles de folios en esas investigaciones, toda clase de precisiones en mi contra. Nada creíble que me comprometa”.

Por la misma vía, agregó: “Ahí está a bitácora del helicóptero de la Gobernación de Antioquia, los testimonios de los pilotos, discutí con Jesús María Valle, de frente y en público, como suelo hacerlo, en defensa del general Carlos Ospina y en vísperas de elecciones vuelven a insinuarme como asesino”.

El líder del partido Centro Democrático, además, dijo que el general Ospina, quien era el comandante de la Cuarta Brigada, era un soldado ejemplar. “¡Será que tengo derecho a que me proteja la Comisión Interamericana!”, arguyó.

*Con información de Deutsche Welle  y El Espectador.

Autores

AméricaEconomía.com