Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal Superior Electoral de Brasil prohíbe anuncios de campaña con Lula como candidato
Lunes, Septiembre 3, 2018 - 11:00

El TSE fijó una multa de 500.000 reales (US$123.000) en caso de que se viole la orden de retirar a Lula de la publicidad de campaña.

Brasilia.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil prohibió anuncios de campaña para la elección presidencial de octubre en los que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva figure como candidato, según un fallo del domingo en respuesta a una denuncia del Partido Novo.

El partido realizó la queja luego de que Lula apareció como candidato en un anuncio radial el sábado, horas después de que el TSE vetó la participación del exmandatario en la carrera presidencial por estar cumpliendo condena por cargos de corrupción.

El TSE fijó una multa de 500.000 reales (US$123.000) en caso de que se viole la orden de retirar a Lula de la publicidad de campaña.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, claro favorito para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, fue excluido este viernes (31.08.2018) de los comicios debido a una condena a 12 años de cárcel por corrupción que cumple desde abril.

La decisión fue tomada por seis votos frente a uno, con lo que el líder más popular del país, en prisión desde abril pasado, queda inhabilitado para postularse a la presidencia por sexta vez, aunque el fallo proferido aún puede ser apelado. 

Lula, el político más popular de Brasil, está cumpliendo una sentencia de 12 años por cargos de corrupción. De todas maneras, su Partido de los Trabajadores lo registró como candidato presidencial para los comicios del 7 de octubre, asegurando que es inocente.

Lula no es elegible para la presidencia bajo la ley brasileña "Ficha limpia", que prohíbe a candidatos postularse si tienen condenas que han sido ratificadas en apelación.

* Con información de Reuters y DW. 

Autores

AméricaEconomía.com