Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal Supremo aprueba reelección presidencial en Honduras
Lunes, Abril 27, 2015 - 10:29

El tribunal instauró la reelección presidencial al ratificar un fallo que inhabilita tres artículos de la Constitución que la prohibía.

La Sala de lo Constitucional convino en ratificar la resolución que da vía libre a la reelección presidencial "de manera continua". La ley señala que "los órganos jurisdiccionales en el ejercicio de la justicia constitucional no podrán variar ni modificar sus sentencias después de firmadas", por lo que el fallo queda firme; el Parlamento hondureño, integrado por 128 diputados de siete partidos, no debatirá sobre el tema, indicaron el secretario de la Sala Constitucional del Supremo, Carlos Almendares, y el diputado oficialista Tomas Zambrano.

La Sala Constitucional respondió este miércoles a una petición del exgobernante Rafael Callejas y de 16 diputados, del Partido Nacional (gobernante) y Unificación Democrática, para dar vía libre a la reelección presidencial en cualquiera de sus formas. La resolución fue enviada este mismo viernes al Parlamento de Honduras para que ese poder ordene "hoy mismo" su publicación en el diario La Gaceta, afirmó Zambrano a los periodistas.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo en Miami (EE.UU.) que "respeta" la decisión la resolución del poder judicial, aunque evitó hablar de la posibilidad de presentarse para un nuevo mandato. Hernández indicó que "la reelección es algo que es la regla general en los pueblos del mundo. La prohibición es la excepción. Honduras tiene que avanzar. Somos una democracia y el pueblo tiene que decidir si quiere o no a un ex presidente o a alguien que nunca lo ha sido".

Críticas opositoras. Por su parte, el opositor Partido Liberal calificó la decisión de "atropello a la Constitución" y solicitó su nulidad. El presidente de esta formación conservadora, Mauricio Villeda, considera que la resolución "es un atropello a la Constitución" y dirigentes de esa institución presentaron este viernes ante el Supremo una solicitud de nulidad del fallo. "Jamás se debió admitir los recursos (presentados por Callejas y diputados) y tampoco conocer el fondo de los mismos", subrayó el presidente del Partido Liberal, la segunda fuerza de oposición en el Parlamento.

La Constitución de Honduras, que data de 1982, hasta ahora no permitía la reelección bajo ninguna modalidad, pero el tema fue revivido en los últimos meses por los ex presidentes Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009, y Rafael Callejas, del Partido Nacional, quienes tienen ahora abierto el camino para volver al poder.

Callejas, quien gobernó del 27 de enero de 1990 al 27 de enero de 1994, ha dicho que desea volver a ser presidente y el jueves convocó a su Movimiento Rafael Callejas (Monarca), con el que ganó en noviembre de 1989, para buscar el regreso al poder. Zelaya, sin embargo, indicó en un comunicado que la decisión del Supremo fue aprobada de "forma ilegal y arbitraria", porque "anula la aplicación de los artículos pétreos (como se denominan a los considerados inamovibles) que prohíben la reelección".

Autores

Deutsche Welle