Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal Supremo de Brasil acepta acuerdo de culpabilidad con ex aliado de Rousseff por caso Petrobras
Martes, Marzo 15, 2016 - 10:08

Delcídio do Amaral, senador detenido en noviembre de 2015 en el marco de las investigaciones de la operación "Lavado de auto", habría declarado que la mandataria y el ex presidente Lula da Silva estaban al tanto de la trama de corrupción en la empresa estatal Petrobras.

Río de Janeiro. El Tribunal Supremo de Brasil informó este martes que aceptó un acuerdo de culpabilidad ofrecido por los fiscales al senador Delcídio do Amaral, un aliado en el Congreso de la presidenta Dilma Rousseff hasta que fue detenido el año pasado por un escándalo de corrupción.

Según filtraciones del acuerdo con la fiscalía publicadas por medios brasileños en las últimas semanas, Amaral, miembro del oficialista Partido de los Trabajadores, declaró que Rousseff y el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva estaban al tanto de la trama de corrupción en la empresa estatal Petrobras.

Tanto Rousseff como Lula han negado las acusaciones. Amaral fue arrestado en noviembre acusado de obstaculizar las investigaciones en la operación "Lavado de auto" sobre hechos de corrupción en Petrobras pero la justicia lo liberó el mes pasado.

Delcídio do Amaral fue la figura más prominente del Partido de los Trabajadores en el Congreso y fue un negociador clave con la oposición mientras Rousseff buscaba en 2015 apuntalar las cuentas públicas de Brasil y recuperar la confianza de los inversores.

Sin embargo, los líderes de la oposición afirmaron en su momento que el arresto de Amaral mostró que los esquemas de soborno que implicaban contratos en la petrolera estatal Petrobras alcanzaron sus niveles más altos con la llegada al poder del Partido de los Trabajadores en 2003.

Autores

Reuters