Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se pronunciará sobre juramentación de Chávez
Miércoles, Enero 9, 2013 - 10:48

Se espera la realización de una rueda de prensa en Caracas, encabezada por la presidenta del TSJ, magistrada Luisa Estella Morales, quien dará a conocer la opinión del Poder Legislativo sobre un tema que mantiene encendida la escena política en Venezuela.

Caracas, Xinhua. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela se pronunciará este miércoles sobre la postergación del acto de juramentación del presidente Hugo Chávez como mandatario reelecto.

En horas de la mañana (hora local) se espera la realización de una rueda de prensa en Caracas, encabezada por la presidenta del TSJ, magistrada Luisa Estella Morales, quien dará a conocer la opinión del Poder Legislativo sobre un tema que mantiene encendida la escena política en Venezuela.

La noche del martes, la bancada oficialista en la Asamblea Nacional (AN) aprobó por mayoría extender por tiempo indefinido el permiso otorgado en diciembre al presidente Chávez para someterse en Cuba a una operación contra el cáncer.

Pese a las protestas de los diputados de oposición en el Parlamento, el presidente de la cámara afirmó que el mandatario venezolano contará con "todo el tiempo que necesite para recuperarse y volver a Venezuela, cuando la causa sobrevenida haya desaparecido".

La autorización del Legislativo es uno de los principales asideros legales que el gobierno venezolano esgrime como mecanismo para retrasar la toma de posesión presidencial, fijada por la Constitución para el día 10 de enero.

Chávez, operado en La Habana el pasado 11 de diciembre pero aún convaleciente a causa de una infección respiratoria severa, no podrá regresar al país a tiempo para el acto, según confirmó la víspera el vicepresidente Nicolás Maduro.

Pero pese a que la Constitución establece un período presidencial de seis años y la necesidad de realizar el acto de investidura presidencial el 10 de enero del primer año de mandato del presidente electo, el gobierno nacional ha interpretado que la fecha puede posponerse para esperar por la recuperación de Chávez.

En tal sentido, junto con la extensión del permiso al presidente para permanecer fuera del país, los diputados oficialistas difirieron la toma de posesión para realizarse en una fecha posterior -aún sin definir- ante el Tribunal Supremo.

Los sectores de oposición rechazan la visión del gobierno sobre lo establecido en la Constitución y señalan que la incapacidad del jefe de Estado de presentarse mañana a la toma de posesión indica claramente que existe una “falta temporal”.

Esta figura, amparada también en la Constitución, implicaría esperar por la recuperación de Chávez durante un lapso de 90 días y la necesidad de que el cabeza de la AN se encargue temporalmente de la Presidencia de la República.

En tal sentido, se espera que hoy la Sala Constitucional del TSJ asuma el papel de árbitro entre las distintas visiones de la Carta Magna y emita una decisión calificada por ser la única institución legalmente facultada para interpretar vacíos en el texto fundamental de la nación.

Autores

Xinhua