Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal Supremo Electoral de Guatemala convalida resultado de las elecciones generales
Miércoles, Septiembre 28, 2011 - 07:49

Después de 16 días de haberse realizado las elecciones, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) validaron los resultados electorales del 11 de septiembre último.

Un día agitado por una manifestación de pobladores de Zacualpa, Quiché, en las afueras del TSE, quienes exigían la renuncia del alcalde reelecto Ernesto Calachij Riz, llevó a los magistrados a atrasar por varias horas la conferencia de prensa en la que ratificarían los resultados; se presentaron a las 16.32 horas.

La presidenta del Tribunal, María Eugenia Villagrán, abrió la conferencia al indicar que el TSE ha cumplido conforme a derecho con la celebración de los comicios generales.

“Los resultados que hoy oficializamos responden plenamente a la voluntad de la ciudadanía guatemalteca, manifestada a través de su voto, ciudadanía que merece nuestro agradecimiento y reconocimiento por haber participado de forma masiva en el proceso electoral”, señaló.

La funcionaria reconoció la labor de los integrantes de las juntas departamentales, municipales y receptoras de votos por el compromiso asumido. También a los voluntarios y a las misiones de observación nacionales e internacionales, por coadyuvar en la transparencia del proceso electoral.

Respetar resultados. El TSE instó a los ciudadanos a promover el estado de Derecho, la tolerancia y el respeto a las diversidades políticas.

“Guatemala se merece que prevalezca la paz y se privilegie la democracia; las inconformidades se deben resolver a través de las impugnaciones que regulan las leyes, y no con medidas de hecho, las que pueden tener consecuencias lamentables para los guatemaltecos. Es imperativo el compromiso de aceptar los resultados de forma pacífica y mostrando madurez cívica de manera contundente”, expreso Villagrán.

Reconocen errores. La presidenta del TSE dijo que se toman medidas correctivas para la segunda vuelta.

“Los exhortamos a que ejerzan su derecho constitucional nuevamente este 6 de noviembre, proceso para el cual les aseguramos que el TSE toma las medidas necesarias para que esta segunda elección de presidente y vicepresidente se desarrolle con toda normalidad”, indicó.

También formuló una invitación para que se retome “una senda nueva de participación cívica, con el mismo fervor demostrado”. Agregó: “Dieron un ejemplo democrático al mundo de su amor a Guatemala; es el momento de repetirlo”.

El TSE también pidió a los partidos que pasaron a segunda vuelta que acaten las normativas vigentes, así como los acuerdos alcanzados en el pacto ético político firmado a principio de este año.

Manifestó que se debe coadyuvar a que este proceso finalice en armonía y tolerancia, con el objetivo de que los ganadores sean los guatemaltecos, la democracia y la institucionalidad del país.

Información tardía. El jefe de la misión de la Coalición Civismo Electoral, José Dávila, señaló: “A pesar de que el TSE cumple con un requisito contemplado en la Ley, es tardío”.

“Prácticamente pasaron más de dos semanas, y hay que tomar esas lecciones para evitar en futuras elecciones estos atrasos”, aseguró Dávila.

“Se debe estar claro de que también esos atrasos no se deben repetir para la segunda vuelta, y todo tiene que ser más rápido de lo que se vivió el día de las elecciones”, añadió.

También matizó que ojalá el TSE comprenda que la ciudadanía y la opinión pública tienen derecho a la fluidez de la información”.

Miguel Ángel Balcárcel, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales pidió tener consideración con el TSE por los problemas que se suscitaron en varios lugares, ya que ello llevó al atraso en la oficialización de los resultados.

“A diferencia de otros procesos electorales, existe un atraso de 16 días. Hay que considerar que en los resultados finales no puede incorporarse el cien por cien de las mesas, porque en unas se dieron problemas”, agregó.

Balcárcel indicó que a pesar de que se adjudicaron los cargos a diputados, está pendiente que las juntas electorales departamentales oficialicen los resultados y adjudiquen los cargos a los alcaldes.

Reportan violencia. Anoche se informó que una turba había quemado en San Lucas Tolimán, Sololá, la sede del Registro de Ciudadanos y la casa del presidente de la junta electoral, Abel Asañón.

La protesta se habría originado luego de conocer que fue reelecto el alcalde Óscar Pic Solís, postulado por la alianza oficialista UNE-Gana.

Autores

PrensaLibre.com