Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal Supremo Electoral delimita accionar de partidos políticos en Guatemala
Viernes, Julio 11, 2014 - 15:58

El TSE ratificó la suspensión de once partidos políticos, emitida el viernes último, y además delimitó a todas las agrupaciones las actividades que pueden efectuar antes de la convocatoria a comicios generales, en mayo del 2015.

En una entrevista concedida en las instalaciones del TSE, la magistrada María Eugenia Mijangos indicó que se empezó a notificar a las organizaciones, pero no les señalarán los lugares donde supuestamente infringieron la Ley Electoral y de Partidos Políticos con campaña adelantada.

“Se les va a notificar justamente el acuerdo 117-2014. Ellos también tenían la posibilidad de darse por notificados, puesto que a los 20 minutos de haberse emitido -la resolución- ya estaba en la página web del Tribunal. Pero para cumplir con el debido proceso se le notificara a cada uno y la suspensión va a surtir efecto al momento en que sea notificado cada uno”, expuso Mijangos.

Aseguró que para levantar la suspensión los partidos deben entregar un informe donde indiquen que retiraron la campaña. Luego el TSE “entrará a conocer y con el equipo conformado se verificará lo establecido. De no ser cierto lo establecido en el informe, la sanción seguirá vigente”, expresó.

Según Mijangos, el TSE definió que el retiro de la propaganda abarca radio, prensa, televisión y todo medio de difusión masivo.

“Es lógico que abarque las piedras, árboles y postes. Si uno hace un recorrido en la provincia, se encuentra de todo, y eso no es hacer política”, indicó.

Prohibición. “Todos los actos que necesitan tramitar en el TSE no los pueden hacer. Cualquier documento para que les sea legalizado, inscripciones o el desarrollo de las asambleas, no lo podrán hacer”, refirió Mijangos.

Sin embargo, detalló que se abren otras oportunidades, como reunirse con sus bases y estudiar los problemas nacionales, pero no en mítines.

Autores

PrensaLibre.com