Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal venezolano declara ''inejecutable'' el regreso de Leopoldo López a la política
Lunes, Octubre 17, 2011 - 21:44

La inhabilitación, que López considera inconstitucional, lo sacó de la carrera por la alcaldía de Caracas en 2008.

Caracas. El máximo tribunal de Venezuela declaró este lunes "inejecutable" una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordenó al país habilitar al opositor Leopoldo López para competir en los comicios presidenciales del 2012.

López, un popular y carismático líder de 40 años de edad, aspira a medirse en las elecciones primarias que le permitirán a una amalgamada oposición elegir en febrero al candidato que intentará vencer al presidente Hugo Chávez, quien buscará un nuevo período de mando.

Pero el gobierno ha bloqueado sus intentos de candidatura mientras lo acusa de corrupción, sin que hasta ahora haya sido procesado por los cargos que le imputan.

"Este Tribunal Supremo de Justicia, en la Sala Constitucional (...) declara inejecutable el fallo de la CIDH en el que se condenó al Estado venezolano", dice la decisión.

El tribunal argumentó que López, líder del partido Voluntad Popular, "goza de los derechos políticos consagrados en la Constitución", aunque no le está permitido ejercer cargos públicos por una medida administrativa.

La inhabilitación, que López considera inconstitucional, lo sacó de la carrera por la alcaldía  de Caracas en 2008, en momentos en que lideraba las encuestas con más de 65% de intención de voto.

La resolución de la CIDH fue tajante al ordenar en septiembre al Consejo Nacional Electoral (CNE) levantar la prohibición que pesa sobre el político, pero el gobierno socialista de Hugo Chávez había anticipado que no acataría la decisión hasta que el TSJ se pronunciara al respecto.

"Cuando cumpla su sanción, como cualquier otro funcionario público (...) podrá optar a otros cargos públicos. En el 2014 concluyen las sanciones que le fueron impuestas", dijo la contralora encargada, Adelina González.

El gobierno, que acusó a la CIDH de extralimitarse en sus funciones, considera que la resolución de la corte está "políticamente parcializada".

"Los fallos de la Corte Interamericana son ejecutables sin necesidad de pronunciamiento del TSJ. El CNE tiene que acatarlo", dijo a través de su cuenta en la red social Twitter la diputada opositora María Corina Machado, quien también participará en las primarias de febrero.

López no es el único político inhabilitado por la Contraloría General para ejercer cargos públicos y la oposición acusa constantemente al gobierno de utilizar esta vía para dejar fuera a posibles contrincantes del líder socialista.

Autores

Reuters