Pasar al contenido principal

ES / EN

Tripulación de buque argentino retenido en Ghana dejará ese país a partir de este martes
Lunes, Octubre 22, 2012 - 22:10

La Fragata Libertad, que tiene una tripulación de más de 300 marinos, está detenida en el puerto de Tema desde el 2 de octubre por una orden judicial.

Accra. La tripulación de un buque de la Armada de Argentina que está retenido en Ghana por un pedido judicial de acreedores del país sudamericano comenzará a abandonar la nave este martes, luego de estar durante semanas en el puerto, dijo este lunes el gobierno.

La Fragata Libertad, que tiene una tripulación de más de 300 marinos, está detenida en el puerto de Tema desde el 2 de octubre por una orden judicial favorable al fondo MNL Capital Ltd, que busca recuperar US$300 millones de deuda argentina impaga.

"Los estamos preparando y la mayoría se va a ir mañana (martes) si logran completar los procesos de inmigración", dijo una fuente del Gobierno a Reuters bajo condición de anonimato.

LA fuente agregó que el resto de la tripulación se iría del país en tandas durante la semana.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ordenó el sábado que se evacuase a 326 marinos del barco detenido, dejando sólo al capitán y la tripulación clave, y reclamó que sus derechos humanos fueron violados porque el juez había prohibido la entrega de gasolina requerida para que funcione adecuadamente la plomería y equipos de emergencia.

Ghana dijo el domingo que la tripulación es libre de partir, y el principal abogado de NML, Ace Ankomah, dijo que no impediría su salida.

Los marinos parecían estar de buen ánimo el lunes mientras trabajaban en la cubierta. Algunos regresaron de la ciudad con valijas y cajas para empacar, dijo un testigo de Reuters en el puerto.

Desde la detención de la nave tres semanas atrás, la tripulación ha sido vista a menudo haciendo ejercicio, jugando fútbol y comprando en mercados locales.

"Ghana es un país bonito, la gente es agradable, pero, aún así, estar aquí sin hacer nada es diferente de estar en casa sin hacer nada", dijo a Reuters uno de ellos, un hombre de más de 20 años, durante una visita a la tienda libre de impuestos del puerto.

Argentina declaró una masiva cesación de pagos de deuda soberana hace una década, en el apogeo de una crisis económica, y actualmente enfrenta una serie de demandas en tribunales de Estados Unidos de tenedores de títulos impagos que buscan recuperar sus tenencias.

Ghana dijo que rechazó las demandas de Argentina para liberar el barco con el argumento de debía obedecer órdenes judiciales.

Autores

Reuters