Pasar al contenido principal

ES / EN

Tripulación de buque argentino retenido en Ghana es libre de retirarse
Lunes, Octubre 22, 2012 - 06:35

Así lo informó un funcionario de alto nivel del gobierno. La Fragata Libertad y su tripulación han estado detenidos desde el 2 de octubre por una orden judicial favorable al fondo NML Capital Ltd, en una disputa que ha tensado las relaciones entre Argentina y el país africano.

Accra. La tripulación de un buque de la Armada de Argentina que está retenido en Ghana por una firma que busca recuperar US$300 millones de deuda impaga es libre de dejar el país, dijo el domingo un funcionario del gobierno de Accra.

La Fragata Libertad y su tripulación han estado detenidos en el puerto de Tema desde el 2 de octubre por una orden judicial favorable al fondo NML Capital Ltd, en una disputa que ha tensado las relaciones entre Argentina y el país africano.

"Son libres de irse a través del proceso estándar de inmigración", dijo un funcionario de alto nivel del gobierno que pidió no ser nombrado.

NML, un fondo asociado a la firma de inversión Elliott Management, dijo que sólo aceptaría la liberación de la embarcación si Argentina paga al menos 20 millones de dólares del total de su deuda.

Argentina cayó en cesación de pagos hace una década y afronta una serie de demandas en cortes estadounidenses por su deuda impaga.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ordenó el sábado evacuar a los 326 marinos del buque -dejando sólo al capitán y una dotación mínima de tripulantes- al afirmar que se estaban violando los derechos humanos porque un juez prohibió los envíos de combustible requeridos para el funcionamiento de los servicios y de equipos de emergencia.

Autores

Reuters