Pasar al contenido principal

ES / EN

Triunfo de Pastor Maldonado en F-1 unifica a la polarizada Venezuela
Lunes, Mayo 14, 2012 - 23:28

El júbilo nacional por el éxito de Maldonado, que ganó el Gran Premio de España, replicó lo sucedido el 2011 con la selección masculina de fútbol, que durante años fue el hazmerreír de la región pero que finalmente comenzó a tener buenas actuaciones.

Caracas. El impresionante primer triunfo del piloto venezolano Pastor Maldonado en la Fórmula Uno generó un poco usual momento de unidad nacional en su país, que se encuentra muy fragmentado meses antes de una elección presidencial.

El piloto de 27 años ha estado fuertemente asociado con el gobierno socialista del presidente Hugo Chávez debido a su amistad con el líder venezolano y al millonario auspicio de la petrolera estatal Pdvsa.

No obstante, su emocionante victoria del domingo en el Gran Premio de España -la primera de un venezolano en la F1- le permitió pasar de símbolo del socialismo de Chávez a la categoría de héroe nacional.

"El Pastor de todos" fue el titular del periódico El Universal, normalmente opositor a Chávez, jugando con el significado del primer nombre del piloto.

"Piloto criollo tuvo la capacidad de unir al país con su triunfo en España", añadió el rotativo.

Como parte de la celebración en Caracas y alrededores, muchos venezolanos tocaron las bocinas de sus vehículos y mostraron banderas que decían: "Maldonado, orgullo de Venezuela".

Chávez, en reposo tras su último tratamiento por el cáncer que lo afecta, expresó su felicidad a través de Twitter.

"Te lo dije: ganó nuestro Pastor Maldonado, haciendo historia! Bravo Pastor! Felicitaciones a ti y a todo tu combativo equipo! Venceremos!", colocó en la red social.

Para no ser menos, su rival en las próximas elecciones presidenciales del 7 de octubre, Henrique Capriles, también envió sus felicitaciones vía Twitter.

"Grande Maldonado!Felicitaciones para Pastor,para Aragua y para toda nuestra Venezuela con este primer triunfo en F1,Arriba Venezuela!"

País polarizado. Durante los 13 años de gobierno de Chávez, la nación sudamericana se ha vuelto cada vez más polarizada, con muchos considerando al líder un Mesías tras décadas de injusticia y otros calificándolo de un dictador peligroso.

El júbilo nacional por el éxito de Maldonado replicó lo sucedido el año pasado con la selección masculina de fútbol, que durante años fue el hazmerreír de la región pero que finalmente comenzó a tener buenas actuaciones en los últimos torneos.

Sin embargo en el twitter, algunas personas se negaban a reconocer el triunfo de Maldonado y criticaban la cercanía del piloto con Chávez.

Al igual que con su apoyo a Maldonado, tanto Chávez como Capriles expresaron su amor por el equipo de fútbol con propósitos electorales poco disimulados.

La compañía petrolera estatal Pdvsa, que de manera controversial le arrebató a una empresa privada local el patrocinio de la selección de fútbol, ha estado respaldando a Maldonado desde su temporada debut en la F1 el año pasado. De todos modos, no se sabe cuánto dinero ha aportado la empresa para el piloto.

"Venezuela se cubrió de gloria" dijo Pdvsa, cuyos ingresos provenientes del crudo han financiado la "revolución" de estilo propio que impulsa Chávez desde que asumió el poder en 1999.

Las imágenes de Maldonado con el rostro radiante y el puño cerrado en señal de festejo llenaron las portadas de los diarios y las coberturas televisivas.

En el día más dramático de su vida, el piloto no solo logró un ansiado primer triunfo en ocho años para Williams, sino que también salvó a un pequeño primo luego de que se produjera un incendio en el garaje del equipo.

Ese incidente incrementó aún más su aura de heroísmo en su país.

El mismo Maldonado, habitualmente modesto e introvertido, no pudo ocultar su alegría.

"Creo que también hay una generación de relevo en la Formula 1 que da mucho de qué hablar y esperemos continuar así", sostuvo. "Ha sido mi primer podio y mi primera victoria. Ya pueden imaginar cómo me siento".

Autores

Reuters