Pasar al contenido principal

ES / EN

Triunfo del derechista Jair Bolsonaro en Brasil ilusiona a conservadores y a Trump
Lunes, Octubre 29, 2018 - 15:29

La victoria de Bolsonaro lleva de regreso a los militares a la primera línea de la política brasileña después de tres décadas de bajo perfil tras la dictadura. Varios generales retirados asumirán como ministros y asesores cercanos del nuevo gobernante.

Río de Janeiro. Jair Bolsonaro, un capitán retirado del ejército con ideas de extrema derecha que ganó las elecciones presidenciales de Brasil prometiendo limpiar la política, generó una ola de entusiasmo este lunes de sus simpatizantes y del mandatario estadounidense Donald Trump, quien celebró su triunfo.

Bolsonaro, que durante su carrera como legislador se declaró en favor de la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985 y demandó disolver el Congreso, prometió este domingo adherir a los principios democráticos mientras mantenía una copia de la Constitución del país en sus manos.

Estados Unidos trabajará estrechamente con Brasil en temas militares y de comercio tras la victoria de Bolsonaro, dijo Trump este lunes.

"Acordamos que Brasil y Estados Unidos trabajarán estrechamente en Comercio, Defensa y todo lo demás", escribió en Twitter el mandatario, quien calificó su conversación por teléfono con Bolsonaro este domingo como "excelente".

Los mercados reaccionaron inicialmente de gran forma al triunfo de Bolsonaro. El índice Bovespa llegó a subir un 3,1% para tocar un máximo récord, pero luego cedió sus alzas y caía por una toma de ganancias. El real, en tanto, se depreciaba con fuerza ante el dólar.

Bolsonaro, de 63 años, ha cosechado críticas a nivel mundial, principalmente por su promesa de barrer con sus opositores de izquierda y su historial de comentarios ofensivos sobre homosexuales, mujeres y minorías.

Su victoria lleva de regreso a los militares a la primera línea de la política brasileña después de tres décadas de bajo perfil tras la dictadura. Varios generales retirados asumirán como ministros y asesores cercanos del nuevo gobernante.

"Todos ustedes son testigos de que este gobierno será defensor de la Constitución, la libertad y de Dios", dijo Bolsonaro en un video en vivo en Facebook, en uno de sus primeros comentarios después de la victoria.

Bolsonaro visitará Chile en su primer viaje internacional, afirmó el lunes a Reuters su futuro jefe de gabinete. EL mandatario electo acordó con el presidente conservador chileno, Sebastián Piñera, realizar el viaje en cuanto se recupere totalmente del apuñalamiento que sufrió durante un acto de campaña el mes pasado, según el congresista Onyx Lorenzoni.

 

Bolsonaro, quien se declara un admirador de Trump, prometió realinear a Brasil con las economías más avanzadas en lugar de los aliados regionales, revisando las prioridades diplomáticas tras casi una década y media de gobiernos de izquierda.

La amistosa conversación entre ambos augura mejores relaciones entre las dos mayores economías de América, que ahora serán lideradas por populistas conservadores.

El equipo de transición de Bolsonaro reunirse el lunes con los asesores del presidente Michel Temer para allanar el camino para su investidura el 1 de enero.

Bolsonaro recibió el 55,2% de los votos en la segunda vuelta frente al 44,8% de su rival de izquierda, Fernando Haddad, según el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Autores

Reuters