Pasar al contenido principal

ES / EN

Tropas de México buscan a responsables de masacre
Jueves, Agosto 26, 2010 - 16:55

Elementos fuertemente armados a bordo de vehículos blindados transitaban por localidades de la región fronteriza con Texas, mientras helicópteros realizaban sobrevuelos después del hallazgo de 72 cadáveres en un rancho del norte del país.

CD Victoria, México. Tropas mexicanas se desplegaron este jueves en una zona cercana a la frontera con Estados Unidos en busca delos responsables de la peor masacre perpetrada en la cada vez másviolenta guerra del narcotráfico.

Elementosfuertemente armados a bordo de vehículos blindados transitaban porlocalidades de la región fronteriza con Texas, mientras helicópterosrealizaban sobrevuelos después del hallazgo el martes de 72 cadáveresen un rancho del norte del país.

A las víctimas,sobre las cuales hay versiones que indican que eran migrantes deCentroamérica y Sudamérica, les fueron atadas las manos y vendados losojos antes de formarlas contra un muro y dispararles.

Fotografíasmostraron cuerpos ensangrentados que yacían en el suelo en un rancho enel estado de Tamaulipas, que se ha convertido en escenario de algunosde los hechos más violentos del narcotráfico por la encarnizada luchadel cartel del Golfo con su escindido grupo, Los Zetas, por rutas yterritorios.

Un sobreviviente de la masacre pidióayuda a personal de la Marina que se encontraba en un puesto de controlcercano al rancho en Tamaulipas.

Marinosacudieron al sitio y encontraron los cuerpos de 58 hombres y 14 mujerestras un enfrentamiento con presuntos sicarios. En el tiroteo murierontres presuntos delincuentes mientras que otro fue arrestado. Otrossospechosos escaparon.

Funcionarios dijeron que investigadores aún examinaban la escena y que no habían retirado los cadáveres del rancho.

Porsu parte, funcionarios de la cancillería se encontraban el jueves enTamaulipas junto con representantes de los consulados en México deBrasil, Ecuador, El Salvador y Honduras, en busca de identificar a lasvíctimas y determinar su lugar de origen.

Migrantesque buscan llegar a Estados Unidos son a menudo secuestrados yextorsionados por bandas del narcotráfico que operan en partes delnorte de México y que buscan financiar sus actividades y reclutarsicarios.

Más de 28.000 personas han muerto porla violencia del narcotráfico desde que el presidente Felipe Calderónemprendió una guerra contra los cárteles tras asumir a finales del 2006.

Calderón ha advertido que podría haber más violencia.

Estalla granada en balneario. Mientrasque la mayoría de los hechos sangrientos han ocurrido a miembros debandas o fuerzas de seguridad, la violencia se expande a sitios queanteriormente fueron muy pacíficos.

Dieciséispersonas resultaron heridas por el estallido de una granada defragmentación en un bar en el balneario de Puerto Vallarta, en la costadel Pacífico, a la medianoche del miércoles, dijo la ProcuraduríaGeneral de Justicia de Jalisco.

Dos de losheridos sufrieron amputaciones. Entre los heridos están cinco personasdetenidas por la policía bajo sospecha de que fueron ellas mismasquienes llevaron el artefacto al bar.

PuertoVallarta, en el estado occidental de Jalisco, es un popular destino deplaya mexicano que recibe a miles de turistas extranjeros cada año.

Deinmediato no hubo información sobre si algún turista extranjero seencontraba entre las cerca de 100 personas que estaban en el bar almomento del estallido.

La violencia en Jalisco haaumentado desde que el Ejército dio muerte en julio al poderoso capoIgnacio "Nacho" Coronel, que controlaba el tráfico de drogas en elestado.

Autores

Reuters