Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que el motor de búsqueda de Google ocultaba la cobertura de "medios justos" sobre él, sin proporcionar pruebas, y dijo que abordaría la situación, aunque no dio detalles.

En un par de tuit, Trump dijo que los resultados de búsqueda del gigante de internet Google para "Trump News" mostraban solo los informes de lo que él llama medios de noticias falsas.

"Lo tienen MANIPULADO, para mí y para otros", dijo Trump, culpando a Google, de Alphabet Inc, por lo que dijo que era una acción peligrosa que promovía a los principales medios de comunicación como CNN y suprimía las voces políticas conservadoras.

"Esta es una situación muy grave, se abordará", agregó Trump, que no brindó ningún otro detalle. Los representantes de la Casa Blanca no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Google aseguró que sus búsquedas no son usadas para crear una agenda política y que no genera tendencias en sus resultados a favor de ninguna ideología política.

Google aseguró que sus búsquedas no son usadas para crear una agenda política y que no genera tendencias en sus resultados a favor de ninguna ideología política.

"Nosotros nunca acomodamos los resultados de búsqueda para manipular el sentimiento político", agregó la gigante de internet. Las acciones de la matriz Alphabet cayeron un 0,6% a US$1.248,28 tras los dichos de Trump.

Si bien la ciencia exacta detrás de las búsquedas de Google en internet se mantiene en secreto, sus principios básicos son ampliamente conocidos. Los resultados se generan mediante una variedad de factores medidos por algoritmos de la empresa.

Además de determinar la relevancia de un sitio contando el número de enlaces a la página, otros factores, como el historial de navegación personal y la forma en que aparecen ciertas palabras clave en la página, también afectan su clasificación. Sitios de noticias populares como CNN.com y NYTimes.com pueden aparecer más arriba en las búsquedas por esos factores.

Trump critica hace tiempo la cobertura que los medios de comunicación hacen de él y suele apelar al término "noticias falsas" para describir los informes críticos. Incluso ha acusado a las compañías de redes sociales, entre ellas Twitter y Facebook, de censura.

La acusación de Trump por parte de Google se produce cuando las redes sociales han suspendido cuentas, prohibido a ciertos usuarios y eliminado contenido mientras enfrentan la presión del Congreso de Estados Unidos para controlar propaganda extranjera y cuentas falsas destinadas a perturbar la política estadounidense. Las empresas tecnológicas han dicho que no eliminan contenido por razones políticas.