Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump afirma en Davos que EE.UU. podría volver al TPP y dice que no tolerará prácticas comerciales desleales
Viernes, Enero 26, 2018 - 09:54

En uno de los discursos más esperados del Foro Económico Mundial, el presidente estadounidense abogó por comercio "libre pero justo".

El presidente estadounidense, Donald Trump, no descartó hoy que su país vuelva al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), de donde lo sacó hace un año en una de las primeras decisiones de su mandato. Estados Unidos podría volver a las conversaciones sobre libre comercio con muchos países, entre ellos también los países del TPP, dijo Trump durante su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos.

"Consideraremos negociar con ellos por separado, o quizás como grupo" si los términos comerciales pueden ser más beneficiosos para Estados Unidos que el pacto planeado originalmente.

A principios de semana, los 11 países que conformaban el TPP -entre ellos México y Canadá- alcanzaron un acuerdo sobre comercio regional sin Estados Unidos.

Está previsto que el acuerdo sea suscrito en marzo bajo otro nombre por México, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Chile, Perú, Vietnam, Malasia, Brunei y Singapur. Trump anunció también hoy una línea dura en el control de las reglas para el libre comercio.

“Estados Unidos ya no hará más la vista gorda a las prácticas comerciales desleales”, dijo Trump a los presidentes ejecutivos, banqueros y líderes políticos reunidos en el Foro Económico Mundial en Davos.

"No seguiremos mirando para otro lado", advirtió. "No podemos tener un comercio justo y libre cuando algunos países rompen las reglas", dijo el mandatario estadounidense. 

Ataque y abucheos. Trump volvió a arremeter contra la prensa, que durante sus años como hombre de negocios le trataba muy bien pero que, una vez que anunció que se iba a dedicar a la política, no ha dejado de acosarle y de publicar toda clase de falsedades sobre él, según aseguró.

Nunca hubiera imaginado "cuán falsa y mentirosa puede ser la prensa", indicó Trump, tras lo cual se escucharon tímidos aplausos y algunos abucheos en Davos. 

Nueva inmigración. El presidente estadounidense, Donald Trump, abogó hoy desde el Foro Económico Mundial de Davos por un nuevo sistema migratorio en su país, pues considera que el actual "está anclado en el pasado".

El mandatario apostó por cambiar a un planteamiento en el que la gente sea escogida sobre todo por sus capacidades, en medio de la disputa entre su Partido Republicano y los demócratas por la cuestión.

* Con información de DW y Reuters. 

Autores

AméricaEconomía.com