Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump afirma que Corea del Norte "se está comportando muy mal"
Viernes, Marzo 17, 2017 - 13:50

Mientras, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, declaró el fin de la "política de paciencia estratégica” de Obama hacia los norcoreanos.

Washington. El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este viernes que Corea del Norte se está comportando muy mal y que China ha hecho muy poco para ayudar, horas después de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijese que la política estadounidense de paciencia estratégica con Corea del Norte se había acabado.

"Corea del Norte se está comportando muy mal. Han estado 'jugando' con Estados Unidos durante años. China ha hecho muy poco por ayudar", dijo en un mensaje en la red social Twitter.

Está previsto que Tillerson, que actualmente se encuentra en Seúl, visite China el sábado y el domingo y que se reúna con el presidente chino, Xi Jinping.

Visita. El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, dijo este viernes (17.03.2017) en el marco de su visita a Seúl, como parte de una gira por Asia, que a la hora de lidiar con el programa nuclear norcoreano "todas las opciones están abiertas".

La "política de paciencia estratégica" del ex presidente Barack Obama ha terminado, advirtió Tillerson en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo surcoreano, Yun Byung, en Seúl. El jefe del Departamento de Estado agregó que Estados Unidos está explorando "una serie de nuevas medidas diplomáticas, en materia de política de seguridad y económicas" hacia Corea del Norte. Según Tillerson, una de esas opciones sería la acción.

Durante su visita en a la región, Tillerson había criticado el supuesto fracaso de la política hacia Corea del Norte de los últimos 20 años y de otros esfuerzos realizados por lograr la desnuclearización de Corea del Norte.

El gobierno del presidente Donald Trump ya había manifestado una creciente preocupación por los ensayos de misiles que Corea del Norte lleva a cabo regularmente, donde este mismo mes cayeron tres misiles balísticos norcoreanos en el area marítima de Japón.

Luego de una visita a la zona desmilitarizada en la frontera intercoreana, Tillerson aseguró que EE.UU. no quiere que las tensiones terminen en un conflicto militar en Seúl. Sin embargo, si es necesario responder con acciones al programa armamentístico norcoreano, también estará en la mesa la opción militar, subrayó.

El secretario de Estado llamó a la cúpula norcoreana encabezada por Kim Jong-un a abandonar su programa nuclear, una demanda que Pyongyang rechaza categóricamente.

Al mismo tiempo, Tillerson defendió el proyectado despliegue este año de un nuevo sistema antimisiles estadounidense en Corea del Sur, que despertó críticas por parte de China. Como repuesta, el diplomático exhortó al gobierno en Pekín a no tomar represalias contra Corea del Sur por el emplazamiento de misiles antiaéreos del tipo THAAD.

* Con información de DW y Reuters.

 

Autores

AméricaEconomía.com