Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump afirma que tiroteo en Las Vegas fue “un acto de pura maldad”
Lunes, Octubre 2, 2017 - 13:31

El mandatario dio palabras de aliento a la nación y pidió que las banderas onden a media asta. Las autoridades nombraron al sospechoso, mientras que el FBI descartó vínculos a grupos terroristas extranjeros.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, condenó este lunes como "un acto de pura maldad" el tiroteo ocurrido en Las Vegas, donde al menos 50 personas fallecieron y más de 500 resultaron heridas.

"Estamos unidos hoy en nuestra tristeza, conmoción y luto" por el tiroteo, dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

"Visitaré Las Vegas el miércoles para reunirme con las fuerzas de seguridad, los profesionales que respondieron al ataque, y los familiares de las víctimas", anunció el mandatario, quien enlazará ese viaje con el que ya tenía previsto hacer el martes a Puerto Rico para evaluar los daños del huracán María en la isla.

"Fue un acto de pura maldad", añadió Trump, al recordar que el autor del ataque "asesinó brutalmente" desde la ventana de un hotel a medio centenar de personas que asistían a un festival de música country al aire libre.

El mandatario ordenó ondear la bandera estadounidense a media asta por los próximos cuatro días, en todos los edificios federales del país y las embajadas estadounidenses en el extranjero.

Trump agradeció la labor de las fuerzas del orden, y dijo que "la rapidez con la que actuaron es milagrosa y previno que se perdieran aún más vidas".

"En los momentos de tragedia y horror, Estados Unidos se une, y siempre lo ha hecho. Apelamos a los lazos que nos unen: nuestra fe, nuestra familia y nuestros valores compartidos", afirmó el mandatario.

La Policía nombra al sospechoso. La policía ha identificado a Stephen Paddock, un hombre blanco de 64 años residente en Nevada, como autor del tiroteo. El hermano del sospechoso declaró este lunes ante los medios que la familia nunca sospechó nada y que las autoridades "no encontrarán secretos en su pasado".

"No tenemos ni idea de cómo pudo ocurrir esto", afirmó Eric Paddock a varios medios locales a las puertas de su casa en Florida.

El hermano del atacante dijo que la familia "no entiende" cómo pudo hacer algo así, ya que Paddock era "simplemente un tipo cualquiera".

"Es como si hubiera caído un asteroide sobre nosotros", comentó, entre lágrimas y con dificultad para hablar. El hermano también negó categóricamente que Stephen Paddock haya sufrido de alguna enfermedad mental.

La Policía local informó este lunes en su última rueda de prensa que el atacante había estado alojado en el hotel desde el 28 de septiembre y que era residente de la ciudad de Mesquita, a una hora de Las Vegas.

El jefe de ese cuerpo policial, Joe Lombardo, informó que en la habitación se encontraron más de 10 rifles, pero aún falta por confirmar cual de ellos utilizó. "No tenemos ni idea de cuáles eran sus creencias", dijo el portavoz de la Policía, quien confirmó que el atacante actuó solo.

FBI rechaza reivindicación del EI. La milicia terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó este lunes por medio de su órgano de propaganda Amaq la matanza en Las Vegas. El grupo yihadista aseguró que Paddock fue un "soldado" del EI que "pocos meses" antes de cometer el atentado se había convertido al islam, señaló Amaq.

De momento ha sido imposible verificar la autenticidad del comunicado del EI con fuentes independientes, aunque el mensaje fue difundido por canales en Internet que el EI suele utilizar para adjudicarse la autoría de actos terroristas.

Sin embargo, el Buró Federal de Investigación (FBI) descartó poco después cualquier vínculo de algún grupo terrorista extranjero con el tiroteo. "No existe ningún vínculo conocido entre el tirador y ningún grupo extranjero conocido", señaló un portavoz del FBI durante una rueda de prensa celebrada en la ciudad.

Autores

Deutsche Welle