Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump amenaza a México y Honduras si no frenan caravana de migrantes
Martes, Abril 3, 2018 - 09:20

El presidente norteamericano subió el tono este martes al tema migratorio reiterando su amenaza a México de no seguir con el TLCAN y a Honduras con suspender la ayuda humanitaria, si los gobiernos de ambos países no detienen la caravana de inmigrantes.

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subió este martes el tono de sus críticas a la caravana de inmigrantes ilegales provenientes de Centroamérica, que avanzan desde Honduras para ingresar al país norteamericano a través de México.

Como siempre vía Twitter, el inquilino de la Casa Blanca amenazó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que la primera economía mundial tiene con México y Canadá, y que está renegociándose ante las críticas de Trump.

También dijo que estaba sobre la mesa el envío de ayuda humanitaria a Honduras.

"La gran caravana de gente de Honduras, que ahora viene a través de México y se dirige a nuestra frontera de las 'eyes débiles', es mejor que se detenga antes de que llegue allí. La vaca Cash nafta está en juego, al igual que la ayuda extranjera a Honduras y los países que permiten que esto suceda. ¡el Congreso debe actuar ahora!", escribió en su red social favorita.

Este lunes, cuando el sitio de noticias Buzzfeed dio a conocer la existencia de la caravana que lidera Pueblos Sin Fronteras, Trump había señalado igual en un tuit que "México tiene el poder absoluto para impedir que estas grandes caravanas de personas.

El gobierno de México está bajo presión para finalizar la renegociación sobre el TLCAN antes del mes de julio, cuando se realice la elección presidencial, una carrera que, al menos en las encuestas, es encabezada por el líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Pese a ello, México permitió la entrada de la caravana, a sabiendas de que las miles de personas que la conforman no permanecerán en él, sino que seguirán su camino a Estados Unidos.

Autoridades de México y EU acordaron este lunes que analizarán vías de flujo migratorios tras las fuertes críticas de Trump, que acusó a su vecino del sur de permitir que cientos de inmigrantes centroamericanos avancen en caravana hacia la frontera entre ambos países.

 

El secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, llegaron a esta conclusión tras sostener una llamada telefónica de la cual el Gobierno de México no dio más detalles.

El mes pasado, decenas de organizaciones de protección a migrantes junto con unos 1.500 centroamericanos comenzaron un largo recorrido por México para poner en evidencia la violencia y abusos contra quienes buscan el llamado "sueño americano" que muchas veces son secuestrados, asesinados e incluso violados.

Trump dijo sobre este movimiento, el cual según organismos de protección a migrantes pretende establecer un "corredor humanitario", que "México está haciendo muy poco, sino NADA, para evitar que las personas pasen a través de su frontera sur y lleguen luego a los Estados Unidos".

Agregó que "Se ríen de nuestras tontas leyes migratorias. Deben detener los flujos de droga y personas o voy a detener a su flujo de dinero; el TLCAN. ¡NECESITAMOS EL MURO!".

En otro mensaje también anunció el fin del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por su sigla en inglés), que protege a los inmigrantes que entraron a su país siendo niños.

Sin embargo, según Pueblos Sin Frontera, una ONG que organiza la "Caravana de refugiados 2018", apenas un puñado de esos migrantes buscará llegar a Estados Unidos. La mayoría se quedará en México, huyendo de la violencia de países como Honduras, según dijo el grupo a Reuters.

Autores

El Economista (México)