Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump anuncia que Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear con Irán
Martes, Mayo 8, 2018 - 15:43

Esta decisión promete abrir una brecha entre Estados Unidos y sus aliados europeos firmantes del pacto, cuyos líderes han visitado Washington en las últimas semanas con el fin de presionar al mandatario para que permanezca en el acuerdo.

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes su decisión de retirar a su país del pacto nuclear con Irán alcanzado en 2015.

"Estoy anunciando hoy (martes) que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán", dijo Trump en la Casa Blanca.

"En unos momentos, firmaré un memorando presidencial para comenzar a restablecer las sanciones de Estados Unidos contra el régimen iraní. Estableceremos el nivel más alto de sanciones económicas".

Trump dijo que el acuerdo -uno de los principales logros de la política exterior de su predecesor, el demócrata Barack Obama- no aborda el programa de misiles balísticos de Irán, sus actividades nucleares más allá de 2025 ni su papel en los conflictos en Yemen y Siria.

Esta decisión promete abrir una brecha entre Estados Unidos y sus aliados europeos firmantes del pacto, cuyos líderes han visitado Washington en las últimas semanas con el fin de presionar al mandatario para que permanezca en el acuerdo.

Este pacto fue alcanzado en julio de 2015 por Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania y es uno de los tratados internacionales más importantes y a la vez más controvertidos. 

El acuerdo limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica. 

La renovación de las sanciones dificultaría mucho más que Irán venda su petróleo en el extranjero o utilice el sistema bancario internacional.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, había advertido el fin de semana a Estados Unidos de que se arrepentirá "muy pronto" si abandonaba el acuerdo nuclear, al tiempo que reiteró su negativa a negociar un nuevo pacto.

Poco antes de la esperada decisión del presidente Trump, sobre el acuerdo nuclear, Rohani, preparaba a su país para la salida de EE.UU. del pacto. Aunque admitió que en los primeros meses puede haber algunas dificultades, Rohani aseguró: "También sobreviviremos a eso."

**Con información de Reuters y DW.

Autores

AméricaEconomía.com