Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump asegura que seguirá en carrera presidencial pese a llamados para que renuncie
Sábado, Octubre 8, 2016 - 12:46

"El gobernador de Utah, Gary Herbert, dijo en Twitter que no votará por Trump. "Esta noche, millones de republicanos están enfrentando el momento de la verdad", declaró.

Nueva York. Trump afirmó a The Wall Street Journal que "hay cero posibilidades de que renuncie". También indicó a The Washington Post que podría ofrecer un discurso en la tarde del sábado para calmar la preocupación de sus seguidores y reiterar su determinación de seguir en la carrera.

No obstante, los esfuerzos de Trump por controlar los daños en la mañana del sábado con una disculpa grabada en video de forma apresurada no frenaron los llamados de miembros de su partido para que dimita. Al menos tres senadores republicanos anunciaron públicamente que no votarán por Trump y su ex rival Carly Fiorina le pidió que se retire.

Trump aseguró que es un hombre cambiado e intentó virar el foco hacia su rival, la demócrata Hillary Clinton. Amenazó de nuevo con centrar sus ataques en las infidelidades del ex presidente Bill Clinton, diciendo que hablará más sobre el pasado de la pareja en los próximos días.

"Esto no es más que una distracción de los temas importantes que estamos enfrentando hoy en día", dijo Trump. "Discutiremos esto más extensamente en los próximos días. Nos vemos en el debate del domingo", añadió Trump en su declaración.

No hay precedente de un gran partido que sustituya a su nominado tan tarde en la campaña y no está claro si hay alguna manera de obligarlo a renunciar. Las votaciones ya han empezado en varios estados, incluidos algunos indecisos de gran importancia como Virginia y Carolina del Norte.

El audio del 2005, captado por un micrófono abierto, muestra a Trump -en ese momento una estrella de "reality show"- hablando abiertamente sobre manoseos a mujeres y sobre sus intentos por seducir a una mujer casada. La grabación fue realizada meses después de que Trump se casara con su tercera esposa, Melania.

Trump reaccionó en la mañana del sábado con un mensaje en Twitter: "¡Ciertamente han sido 24 horas interesantes!".

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, retiró una invitación a Trump para visitar Wisconsin el sábado. El candidato a la vicepresidencia, Mike Pence, iba a reemplazarlo, pero el asesor de campaña Boris Epshteyn dijo a MSNBC que un problema de agenda impidió al gobernador de Indiana participar en el acto en Wisconsin.

Destacadas republicanas criticaron con dureza las palabras de Trump. La senadora Kelly Ayotte, de Nuevo Hampshire, señaló que no lo votará. Su colega Shelley Moore Capito, de Virginia Occidental, calificó los comentarios de Trump como "desagradables y degradantes".

"Las mujeres han trabajado duro para ganar la dignidad y el respeto que merecen", dijo Moore Capito. "El paso apropiado ahora sería que reexamine su candidatura", agregó.

Trump lleva tiempo luchando por atraer el voto femenino, sector en el que marcha por detrás de Clinton en los sondeos. Los demócratas han intentado poner en evidencia este tipo de comportamientos durante la campaña para restarle apoyos, a falta menos de un mes para los comicios del 8 de noviembre.

"Cualquiera que me conozca sabe que esas palabras no reflejan quién soy. Lo dije, estuve mal y me disculpo", dijo Trump en su declaración en video, que fue publicada en su página de Facebook.

El video opacó la publicación de extractos de discursos de Clinton a puerta cerrada hechos públicos el viernes por un hacker que afirmó haberlos obtenido de la cuenta de correo electrónico de John Podesta, presidente de la campaña demócrata.

En los discursos, Clinton aboga por fronteras y comercio más abierto, una postura que abandonó durante las primarias porque era políticamente insostenible para los progresistas de su partido. Asimismo, Trump ha criticado en repetidas veces su apoyo pasado al libre comercio.

El video se difundió antes del segundo debate presidencial del domingo en la noche, que es visto como crítico para que Trump intente repuntar luego de una caída en los sondeos de opinión tras un irregular desempeño en el primer cara a cara.

Los comentarios de Trump se difundieron casi inmediatamente en programas de televisión de Estados Unidos el viernes.

"Traté de cogérmela. Ella estaba casada", dijo Trump sobre una mujer, antes de discutir su atracción hacia otras. "Simplemente empiezo a besarlas", afirmó. "Y cuando eres una estrella ellas te dejan hacerlo", agregó.

"Agárralas por la 'chocha'. Puedes hacer lo que quieras", dijo Trump.

El legislador Jason Chaffetz de Utah, quien ha sido uno de los críticos más feroces de Clinton, dijo que retiraba su apoyo a Trump, al comentar en la cadena CNN que no podría mirar a los ojos a su hija de 15 años si votara por él.

Martha Roby, una congresista del estado conservador de Alabama, anunció que no votará por Trump. "El comportamiento de Donald Trump lo hace inaceptable como candidato a presidente y no lo votaré. Hillary Clinton no debe ser presidenta, pero con Trump liderando la candidatura, lo será", dijo en un comunicado.

"El gobernador de Utah, Gary Herbert, dijo en Twitter que no votará por Trump. "Esta noche, millones de republicanos están enfrentando el momento de la verdad", declaró.

El legislador republicano Mike Coffman, de Colorado, afirmó en CBS que Trump debería "dar un paso al costado", agregando que "en este momento su derrota parece casi segura".

Autores

Reuters