Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump celebra el Brexit y promete reforzar lazos con Londres si llega a presidente
Viernes, Junio 24, 2016 - 10:00

Trump efectuó estas declaraciones tras llegar a Escocia, donde horas más tarde inauguró un lujoso complejo de golf que comenzó a construir, no exento de polémica, hace casi una década.

El virtua candidato republicano a la presidencia de los EE.UU. consideró "grandioso" que los británicos hayan "recuperado su país" al votar por a salida de la Unión Europea. 

Trump efectuó estas declaraciones tras llegar a Escocia, donde horas más tarde inauguró un lujoso complejo de golf que comenzó a construir, no exento de polémica, hace casi una década.

Durante la campaña de la citada consulta, el político y empresario estadounidense se posicionó a favor del Brexit (salida del Reino Unido de la UE) con comentarios de tono xenófobo que llegaron incluso a incomodar a algunos partidarios de la ruptura de Londres con Bruselas.

"Creo que es grandioso lo que ha pasado. Ha sido una votación increíble, histórica. La gente está enfadada en todo el mundo. Está molesta con las fronteras, con los que llegan al país y toman el control", dijo Trump tras bajar del helicóptero que le llevó hasta el hotel y campo de golf de Turnberry, en el suroeste de Escocia.

El aspirante republicano a la Presidencia de Estados Unidos consideró que las divisiones y heridas abiertas por el Brexit en el Reino Unido "se cerrarán" ya que, dijo, "este es un gran país", al tiempo que advirtió de que el "enfado" de los británicos con el orden establecido se extenderá a "otros muchos sitios".

"Básicamente, han retomado las riendas de su país. Esto es grandioso. Creo que también lo estamos haciendo muy bien en Estados Unidos y, en esencia, es lo mismo que está pasado en Estados Unidos", opinó Trump, citado por la agencia de noticias EFE.

Su llegada a Escocia se produjo poco después de que el primer ministro británico, David Cameron, anunciara su decisión de dimitir,
tras confirmarse la victoria en el referéndum de los partidarios de abandonar el bloque comunitario, opción que obtuvo un 52% de los votos frente al 48%.

En declaraciones posteriores a través de su Facebook, el magnate inmobiliario se comprometió a "reforzar los lazos" con un Reino Unido "libre e independiente" si llega a la Casa Blanca tras las elecciones del próximo noviembre.

"Han declarado su independencia de la Unión Europea y han votado para retomar el control de su propia política, fronteras y economía", escribió el aspirante republicano.

El político y empresario reiteró que una "Administración de Trump" está lista para "reforzar nuestros lazos con un Reino Unido libre e independiente", y para "extender nuestras relaciones comerciales, culturales y de defensa mutua".

"El mundo entero es un lugar más estable y pacífico cuando nuestros dos países -y nuestra gente- están unidos (...) En noviembre, los estadounidenses tendrán la oportunidad de volver a declarar su independencia", subrayó Trump.

En su opinión, el electorado estadounidense podrá votar en las urnas sobre cuestiones relacionadas con "el comercio, la inmigración y una política exterior que antepone los intereses de nuestros ciudadanos".

"Tendrán la oportunidad -continuó Trump- de rechazar el actual gobierno global de la élite para lograr un cambio real capaz de instaurar un gobierno de y para el pueblo".

Autores

Télam