Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump confirma que director de la CIA, Mike Pompeo, se reunió con el líder norcoreano la semana pasada
Miércoles, Abril 18, 2018 - 07:36

"La reunión fue muy fluida y se formó una buena relación. Ahora se están trabajando los detalles de la Cumbre", dijo el presidente estadounidense, un día después de haber informado que EE.UU y Corea del Norte habían iniciado conversaciones "a niveles muy altos".

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que Mike Pompeo, actual director de la CIA y nominado al cargo de principal diplomático del país, se reunió con el líder norcoreano, Kim Jong Un, la semana pasada.

"Mike Pompeo se reunió con Kim Jong Un en Corea del Norte la semana pasada. La reunión fue muy fluida y se formó una buena relación. Ahora se están trabajando los detalles de la Cumbre. ¡La desnuclearización será algo grandioso para el mundo, pero también para Corea del Norte!", escribió Trump en Twitter.

Este martes, Trump informó que su país y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) ya habían iniciado conversaciones directas "a niveles muy altos".

"Sostuvimos conversaciones directas a niveles muy altos, a niveles extremadamente altos, con Corea del Norte (RPDC)", afirmó.

Dijo que se estaban analizando cinco sitios como posible lugar para su reunión con el máximo líder de la RPDC, Kim Jong Un, la cual está prevista para mayo o inicios de junio.

Cuando los reporteros le preguntaron si alguno de estos lugares se ubica en Estados Unidos, respondió que "no".

La situación en la península de Corea se ha distendido en los últimos meses y Seúl y Pyongyang acordaron celebrar el 27 de abril una cumbre que sería la primera entre los líderes de las dos partes en 11 años.

Más temprano, el presidente norteamericano se pronunció en referencia a la cumbre intercoreana, señalando "tienen mi bendición para discutir el cese de la guerra".

La Guerra de Corea (1950-1953) terminó en armisticio por lo que la península coreana sigue técnicamente en estado de guerra.

*Con información de Reuters y Xinhua.

Autores

AméricaEconomía.com