Pasar al contenido principal
Trump critica a Obama por no mencionar ataque de Pearl Harbor
Domingo, Mayo 29, 2016 - 10:31

"¿El presidente Obama discute alguna vez sobre el ataque por sorpresa contra Pearl Harbor mientras está en Japón? Miles de vidas estadounidenses perdidas", dijo Trump.

Washington. Donald Trump, candidato republicano a la presidencia a falta de ser proclamado oficialmente, criticó el sábado al presidente estadounidense, Barack Obama, por visitar Hiroshima sin mencionar el ataque japonés contra Pearl Harbor en 1941.

"¿El presidente Obama discute alguna vez sobre el ataque por sorpresa contra Pearl Harbor mientras está en Japón? Miles de vidas estadounidenses perdidas", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Obama se convirtió el viernes en el primer presidente estadounidense en ejercicio que visitó Hiroshima desde que, hace 71 años, su país lanzase una bomba atómica en la ciudad con el fin de acelerar el fin de la Segunda Guerra Mundial, que en parte fue iniciada por Japón.

Sin embargo, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que no tiene planes específicos de visitar Pearl Harbor, en Hawái, el cual fue atacado por el Ejército japonés el 7 de diciembre de 1941, causando la muerte de más de 2.400 personas y provocando la entrada de Washington en la Segunda Guerra Mundial.

Como señalaron muchos observadores y medios de comunicaciones locales estadounidenses, conforme se acerca el fin del último mandato de Obama, previsto para enero de 2017, el político espera cimentar su legado como defensor del desarme nuclear reivindicando el título del primer presidente estadounidense en activo que visita Hiroshima.

En cuanto a Japón, Tokio quiso llevar a Obama a Hiroshima no porque quisiese una disculpa o un llamamiento por un mundo libre de armas nucleares. Por el contrario, Japón está más interesado en destacar la tragedia de Hiroshima al tiempo que ignora el sufrimiento de los países que invadió antes de la Segunda Guerra Mundial y durante la misma.


Autores

Xinhua