Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump culpa a "nuestro amigo comunista" Sanders por enfrentamientos en Chicago
Sábado, Marzo 12, 2016 - 15:37

Trump, que participó el sábado en actos en Ohio y Misuri, canceló el evento en Chicago el viernes por los enfrentamientos entre manifestantes y seguidores del magnate.

Chicago. El aspirante favorito para la nominación presidencial republicana, Donald Trump, culpó el sábado a los seguidores del precandidato demócrata Bernie Sanders por las protestas que le obligaron a cancelar un mitin en Chicago, llamando al senador por Vermont "nuestro amigo comunista".

Trump, que participó el sábado en actos en Ohio y Misuri, canceló el evento en Chicago el viernes por los enfrentamientos entre manifestantes y seguidores del magnate.

La caótica situación vivida el viernes en Chicago llega tras una serie de recientes incidentes de violencia en los mítines de Trump, donde manifestantes y periodistas han sido golpeados, agarrados y expulsados de los actos, generando preocupación por la seguridad en camino a las elecciones del 8 de noviembre.

"De repente surgió un ataque planeado de la nada", afirmó Trump en un evento en Dayton, Ohio, en la mañana del sábado, calificando a los líderes de la protesta como "gente profesional".

Aseguró que sus seguidores "fueron objeto de burlas, fueron acosados por esta gente, algunos de los cuales, por cierto, representaban a Bernie, nuestro amigo comunista".

"Ahora en serio, Bernie debería decirle a su gente (...) debería levantarse y decirle a su gente 'paren, paren'", agregó.

Más temprano, Trump escribió en su cuenta de Twitter: "¡El grupo organizado de gente, muchos de ellos matones, que suprimió nuestros derechos de la Primera Enmienda en Chicago, ha energizado por completo a Estados Unidos!".

La Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos protege la libertad de expresión y de asamblea. El acto de Chicago estaba programado antes de las elecciones primarias que se celebrarán el martes en cinco estados, incluidos Ohio e Illinois.

Autores

Reuters