Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump debatirá sobre Venezuela con varios presidentes latinoamericanos
Sábado, Septiembre 16, 2017 - 09:46

Los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia y Panamá se reunirán con el de Estados Unidos en Nueva York antes de las jornadas de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá el próximo lunes en Nueva York con algunos de sus homólogos latinoamericanos para discutir, entre otros temas, la crisis en Venezuela, informó el viernes pasado la Casa Blanca. El consejero de Seguridad Nacional estadounidense, el general Herbert Raymond McMaster, indicó que Trump ofrecerá "una cena de trabajo" con varios líderes de la región. 

"(El presidente Trump) espera discutir la crisis de Venezuela, así como los lazos económicos que son cada vez más fuertes y los objetivos compartidos para elevar la prosperidad de nuestros pueblos", indicó. Aunque H.R. MCMaster no nombró a ningún presidente en específico, versiones periodísticas señalaron que se trataría, al menos, de los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos y Brasil, Michel Temer. Inicialmente se incluía también al presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, que sin embargo, canceló su viaje a Estados Unidos por la crisis interna de su gobierno. Probablemente también se unan a la reunión el preisdente argentino, Mauricio Macri, y el panameño Juan Carlos Varela.

Reunión previa a la Asamblea General de la ONU. El encuentro será horas antes de que inicie en Nueva York la 72 Asamblea General de Naciones Unidas, en la que Santos intervendrá por última vez como jefe de Estado colombiano.  Además, se presume que durante la cena también salga a flote la reciente advertencia que Estados Unidos le hizo a Colombia sobre la posibilidad de retirarle el próximo año al país sudamericano la certificación de lucha contra las drogas por el aumento de los cultivos de hoja de coca. 

La Casa Blanca ha mostrado su preocupación por creer que la consolidación del régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "desestabiliza" a toda la región y anunciaba la intención del presidente Donald Trump de trabajar con la OEA hacia una "solución pacífica". "El presidente está enfocado en trabajar con la OEA para buscar una solución pacífica al tema de Venezuela", explicó horas antes Helen Aguirre Ferré, asesora de Trump y directora de asuntos de prensa de la Casa Blanca, durante una entrevista con Efe.

Apoyo a las conversaciones con la oposición. "Estados Unidos reitera su llamado a la restauración completa de la democracia en Venezuela. Apoyamos negociaciones serias que de buena fe logren este objetivo", apuntó el Gobierno de Donald Trump en un comunicado del Departamento de Estado. "Llamamos la atención -agregó- sobre la importancia de que el Gobierno de Venezuela cumpla con sus compromisos previos hacia un camino democrático para avanzar en el proceso de negociación".

Estados Unidos también agradeció "los esfuerzos" del Gobierno de la República Dominicana y de su presidente, Danilo Medina, al acoger las reuniones entre oficialismo y oposición.

Autores

Deutsche Welle