El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que las opciones militares su país están "listas para el combate" con Corea del Norte, e instó al líder norcoreano, Kim Jong-un, a ceder en sus amenazas para que no sea necesario utilizarlas.

"Las soluciones militares están completamente preparadas, listas para el combate, por si Corea del Norte actúa de forma imprudente. Espero que Kim Jong-un encuentre otro camino", escribió el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.

El tuit significa la continuación de las tensiones entre EE.UU. y Corea del Norte, tras la escalada verbal entre Trump y Kim de esta semana, donde ambos se han intercambiado graves amenazas.

Debido al aumento de la tensión con Corea del Norte, que según la inteligencia estadounidense podría poseer ya una ojiva nuclear para montar en un misil intercontinental, Trump anunció un aumento en el gasto de sistemas antimisiles.

Trump inició el conflicto de palabras al indicar que respondería con fuego y furia a las agresiones de Pyongyang. Además, afirmó que si el líder norcoreano ordena un ataque contra la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico Occidental, se topará con una respuesta "que nadie ha visto antes en Corea del Norte".

El régimen de Pyongyang respondió el jueves asegurando que prepara un plan para disparar a mediados de agosto dos misiles de medio alcance cerca de las aguas territoriales del Guam, sede de una estratégica base naval estadounidense.

"Ya veremos lo que hace con Guam. Si hace algo en Guam, (desencadenará) un evento que nadie ha visto nunca antes en Corea del Norte. Él verá (...). No va a poder ir por ahí amenazando Guam, EE.UU., Japón o Corea del Sur", aseveró Trump el jueves.

El mandatario indicó que EE.UU.. está preparado para varias eventualidades militares y aseguró que su duro lenguaje no es un "desafío", sino una "declaración de hechos".

Debido al aumento de la tensión con Corea del Norte, que según la inteligencia estadounidense podría poseer ya una ojiva nuclear para montar en un misil intercontinental, Trump anunció un aumento en el gasto de sistemas antimisiles.

"Vamos a incrementar el presupuestos en muchos miles de millones debido a Corea del Norte y otras razones", reveló el mandatario, quien prometió un anuncio sobre inversión en sistemas antimisiles la próxima semana.

Merkel se pronuncia sobre las amenazas. La canciller alemana, Angela Merkel, criticó duramente este viernes la retórica empleada en la crisis con Corea del Norte y rechazó la posibilidad de un conflicto armado. "No veo una solución militar (a este conflicto) ni la considero indicada", declaró la mandataria en el primer día de trabajo tras sus vacaciones.

Merkel realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en Berlín en la que abogó por elevar los esfuerzos diplomáticos en la ONU y especialmente con los países más implicados para avanzar hacia una solución en este asunto.

"Considero que la escalada dialéctica es la respuesta equivocada", apostilló la canciller.

Merkel apeló a la necesidad de trabajar para encontrar una solución pacífica, al abogar por las soluciones multilaterales y por "cooperar estrechamente" con los países directamente involucrados en la crisis, como "EE.UU., China, Corea del Sur y Japón".